El Gobierno Provincial está elaborando un proyecto para construir un nuevo edificio destinado al servicio penitenciario de Ushuaia. Tendrá capacidad para albergar a 200 internos y contará con una estructura de cemento premoldeado. El terreno seleccionado está ubicado en cercanías del horno pirolítico, camino al relleno sanitario y cerca del Río Olivia.


Construirán una cárcel en la zona del río Olivia

El Gobierno Provincial está elaborando un proyecto para construir una cárcel en la zona del río Olivia en Ushuaia. Tendrá capacidad para 200 reclusos.

El Proyecto está en manos de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Ambas carteras avanzan en la confección de un proyecto para construir un nuevo edificio destinado al Servicio Penitenciario de Ushuaia.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional abrió la posibilidad de acompañar y financiar una unidad penitenciaria para la capital fueguina, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe una dependencia conforme al requerimiento que incluye el trabajo con personas privadas de su libertad.

La ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, explicó que “ello nos permite agrupar todo en una única localización, que contemple todos los espacios: de alojamiento, espacios de educación formal y no formal, espacios sanitarios, espacios de servicios y de funcionamiento para la jefatura del servicio”.

Además, contó que “nos hemos reunido para presentar el proyecto que se ha llevado adelante desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Estamos hablando de una construcción modular para el cual existe un prototipo de servicio penitenciario realizada por nación, y a la cual realizamos una adecuación en función de las particularidades de la región”

Castillo detalló que se trata de unidades de cemento que permiten una rápida construcción, en comparación a lo que representa la construcción de una cárcel tradicional. “En función de esta mesa de trabajo que nos hemos planteado con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, particularmente sumando a la gente del Servicio Penitenciario; llegamos a una primera versión de este proyecto para poder hacer la presentación formal al Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

“El lugar que se ha planteado es el espacio de una reserva provincial donde se contempló no sólo la localización para 200 internos, sino también un futuro crecimiento, pensando en la expansión de otros pabellones

Comentarios