Desde el Gobierno Provincial se decidió el cierre de todos los gimnasios que se encuentran a cargo de la provincia y en los establecimientos educativos, dejando sin actividad a miles de deportistas que los utilizan.


Reclamo luego que Gobierno dispuso cierre de gimnasios provinciales

Reclamo al Gobierno Provincial por el cierre de la totalidad de los gimnasios provinciales por un conflicto con los POMyS por la limpieza.

El presidente de la Asociación Civil La Peña del Fin del Mundo de Ushuaia, Emiliano ‘Tano’ Veneroni, manifestó que “Es una pésima decisión del gobierno de suspender los gimnasios” y pidió a la Legislatura que haga de nexo con el Gobierno provincial para resolver el conflicto con los POMyS. “Si hay que achicar gastos y recortar derechos, que no sea sobre quienes sostienen una estructura para el funcionamiento del deporte. Es una muy mala decisión cerrar las puertas de los gimnasios”, entendió.

Se presentó un proyecto a la Legislatura donde solicita la “intervención” de los parlamentarios provinciales “para que el Gobierno provincial dé marcha atrás con las medidas tomadas de suspender el uso de los gimnasios por tiempo indeterminado”.

“Es un retroceso para la comunidad suspender el deporte y cerrar gimnasios hasta nuevo aviso sin detallar los motivos, después de tantos meses de encierro por la pandemia. Es una pésima idea de gestión que merece ser revertida a la brevedad”, manifestaron en el proyecto.

“Queremos transmitirles nuestra preocupación por la situación actual que atraviesa el deporte en Ushuaia. Como sabrán, la mayoría de las instituciones deportivas locales no cuentan con sede propia, por ende, utilizan gimnasios de escuelas de carácter estatal para desarrollar sus actividades, y otras los playones públicos. Solamente algunos pocos clubes tienen sede propia, y otros tantos acceden a las instalaciones deportivas mencionadas, ya que no sobran las canchas, y muchas de ellas están abocadas a la pandemia”, agregan.

La situación es crítica

“Algunas instituciones deportivas terminan no entrenando, porque no tienen lugar donde desarrollarse. Después de tanto tiempo de encierro por la pandemia, nos resulta inviable que la decisión política del Gobierno provincial sea cerrar las puertas de los gimnasios y escuelas hasta nuevo aviso”, dijo Emiliano ‘Tano’ Veneroni, responsable de la institución xeneize.

En este sentido, “pedimos a la Legislatura que intervenga de manera urgente para exigirle al Gobierno provincial que destine fondos para resolver la problemática y resolver la situación a la brevedad. Este pedido se hace en un contexto que comprende al deporte como prioridad, sobre todo esta provincia en la que el sedentarismo va de la mano con la realidad de un gran sector de la sociedad, y siempre intentando acompañar las políticas de estado del área deportiva que comprende, con esta misma lógica, la importancia de la actividad física como motor del desarrollo de una vida saludable”.

“Por tal motivo, hacemos este pedido formal para que puedan resolver el conflicto gremial con los POMyS de forma urgente. La mayoría de los clubes no tienen espacios propios y usan la instalaciones del Gobierno desde hace 20 años para desarrollarse”, concluye.

Pedido del legislador Sciurano

El parlamentario de la UCR le reclamó al gobierno provincial “el inmediato restablecimiento y la normalización de las actividades” deportivas, tras informarse el cierre de esos espacios para instituciones. “Pedimos el inmediato restablecimiento y la normalización de las actividades a través de una resolución de la Legislatura. Los clubes y asociaciones me solicitaron a través de una nota que intervenga en su nombre ante el gobierno provincial por el recorte de espacios deportivos en Ushuaia”, dijo el parlamentario.

Mediante una nota, autoridades de la Peña Ushuaia expresan que “este suceso es sumamente preocupante. Como es sabido, nuestra ciudad, al contrario que de Río Grande, cuenta con muy pocos lugares donde practicar deportes en espacios cerrados, y esta medida tomada por el Gobierno Provincial es crítica para todo el deporte provincial. No queremos que vuelva a suceder lo que tantas veces ya pasó. Infinidad de instituciones terminan cerrando sus propuestas deportivas debido a la falta de espacios donde poder desarrollarse”.

Sciurano dijo que “es importante entender que la prioridad es que los chicos, jóvenes y adultos de Tierra del Fuego puedan tener su vida deportiva con normalidad. Necesitamos que esto sea resuelto antes del fin de semana que es cuando gran parte de los clubes e instituciones llevan adelante campeonatos, partidos y entrenamientos”.

“Nos quedamos muy preocupados con la información del cierre de espacios deportivos sobre todo con la cercanía del fin de semana”, ratificó el referente radical y continuó diciendo que “no se puede sostener que una provincia que necesita más deporte que nunca después de la pandemia, se quede sin espacios y sin la posibilidad de sostener su rutina. Es un llamado de atención que no podemos permitir”.

El legislador expresó que “lo que los chicos hoy no hacen no se recupera, y el deporte en la formación es fundamental. No podemos cambiar las rutinas de clubes e instituciones. Eso es inadmisible”. “El deporte es formativo y tan necesario en los chicos como ir a la escuela. Que no tengan la posibilidad de hacer deporte es muy grave”, finalizó.

Comentarios