No hubo acuerdo salarial entre el Ejecutivo y los docentes. Desde el SUTEF adelantaron que en las próximas horas podrían definir un paro provincial. También desde el gremio se oponen a la presencialidad plena.


Docentes sin acuerdo salarial

Docentes sin acuerdo salarial, analizan paro y rechazan presencialidad plena con menos distanciamiento. Muchos docentes eligieron no vacunarse.

El lunes finalizó con una protesta docente con desobligación en las tres ciudades y un Congreso Provincial convocado por el sindicato SUTEF. Allí la dirigencia informó que por el momento no hay acuerdo con Gobierno y existe la posibilidad de que haya un paro el jueves.

“Pedimos $75 mil pesos de sueldo mínimo y nos ofrecieron $55 mil”, dijo el dirigente Franco Tomasevic, en diálogo con FM Aire Libre. Los docentes salieron a las calles a protestar en el marco de una “desobligación” dispuesta por este gremio, con movilizaciones en Tolhuin, Río Grande y Ushuaia.

“Queremos que el salario sea igual a la canasta básica”, detalló Tomasevic. Pero además de una mejora salarial, en la agenda que reclaman los docentes también figuran la jubilación docente, la situación de la obra social OSEF y el anuncio de “clases presenciales” a partir del lunes 6 de setiembre.

Trascendió que en estas negociaciones, los paritarios de Gobierno ofrecieron un mayor incremento a los docentes que tienen menor antigüedad y no se estaría respetando el escalafón del sector. Lo concreto es que existe un marcado malestar entre los trabajadores y desde el gremio adelantaron que podría resolverse un paro de actividades para este jueves.

No a la presencialidad, porque no se sabe cuántos docentes están vacunados con dos dosis

Ante la vuelta de la presencialidad plena a clases anunciada por el Consejo Federal de Educación y luego confirmada por el Ministerio de Educación de la Provincia, el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra Del Fuego, Horacio Catena, dijo que hasta el momento “no tuvimos ninguna reunión de esa característica, solo vimos algunas declaraciones en diarios digitales”.

En declaraciones a FM Master’s, Catena dijo que se encuentran estudiando las resoluciones del Consejo Federal de Educación, aunque opinó que “si la disminución de las distancias entre alumno y alumno, pasó de 1,50 a 90 cm, no se podrá desarmar” y “tampoco podrán funcionar aulas únicas, porque no se puede respetar el propio protocolo por la superpoblación que ya existe pre pandemia en las aulas y se acrecentó producto de la migración a nuestra provincia y de las migración de escuelas privadas a públicas”.

Catena calificó como una “irresponsabilidad” porque “hablan de una disminución de 150 centímetros porque si no, es ‘a como dé lugar el protocolo a la carta’, y más en una provincia como la nuestra con la ventilación compleja, sobretodo de cómo es el estado de las escuelas y las dimensiones de las aulas, en Río Grande hay escuelas con tres burbujas”.

El reclamo en las escuelas públicas es que no se respetan los acuerdos del Convenio Colectivo de Trabajo, que marca la cantidad de alumnos en las aulas: habla de 22 alumnos en escuela media y, dependiendo de los niveles, son 20 y 18 alumnos”, explicó. Asimismo, Catena agregó que “generalmente el reclamo es que no se respeta y hay una superpoblación, teniendo en cuenta que hay aulas chicas y escuelas con problemas de funcionamientos de calderas o de agua. Nos parece que se debe discutir el marco pedagógico en que se da la vuelta a la presencialidad. Hoy escuchaba que en algunas provincias volvían por que sí, y eso no ayuda”.

Nuestras compañeras pusieron en marcha un proceso pedagógico y deben ser consultadas, venimos de un año con virtualidad, luego se divide en burbuja y ahora se pretende la presencialidad plena. También se trabajó en los cuidados y protocolos, entonces, los adultos que deben tener un discurso para generar confianza, ahora parece que ya no importa el tema de las distancias y un montón de cosas cuando los jóvenes escuchan hablar de una segunda cepa. Hay que trabajar con el sentido común, ese el secreto, y se debe escuchar a la docencia”, sostuvo.

Para Catena “hace falta más escuchas y más consensos y menos directivas”. Mientras “hay un porcentaje muy alto de compañeros y compañeras que no eligieron vacunarse, registramos el 70% de docentes vacunados y ahora no tenemos registro de cuántos tienen la dos vacunas”.

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