El intendente de Ushuaia acompañó el rechazo del Gobierno Nacional a la pretensión del país trasandino de avanzar sobre una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, y otros territorios, en abierto incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad celebrado en 1984.


Vuoto respaldó el reclamo a Chile

Walter Vuoto acompañó el reclamo del Gobierno Nacional a Chile de avanzar sobre una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, y otros territorios.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió a la medida adoptada por el Gobierno de Chile que pretende proyectar la plataforma continental incumpliendo con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984, pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, así como de una extensa área que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según lo expusiera la Cancillería Argentina.

En ese sentido, desde la República Argentina ya se ha manifestado lo inaceptable de tal pretensión y se instó a resolverlo a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos.

La plataforma continental argentina fue aprobada por la Ley Nacional 27.557 el año pasado por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, recogiendo la presentación efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y aprobada sin cuestionamientos en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sin objeciones por parte de la República de Chile.

En ese sentido, Vuoto destacó que “desde Tierra del Fuego AeIAS acompañamos la decisión de nuestra Cancillería para resolverlo de forma urgente y de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”.

Además, recordó que “nuestra provincia ha sufrido a lo largo de su historia disputas de soberanía sobre su territorio que requieren de políticas de Estado sostenidas en el tiempo para que, a través del diálogo, puedan resolverse en defensa de los derechos de todos los argentinos y argentinas”.

Comentarios