Los concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad esta nueva categorización del predio donde se ubica la laguna, en el barrio Andino, que le otorga el carácter de "Área Protegida con uso sostenible de los recursos naturales". La ordenanza contempla la elaboración de un Plan de Manejo para la puesta en valor del área, la protección de la flora y fauna nativa y del humedal.


Declararon Reserva Natural Urbana a la Laguna del Diablo

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer, en el marco de la 7 ª sesión ordinaria del año, la designación como Reserva Natural Urbana al predio donde se ubica la ‘Laguna del Diablo’, en el barrio Andino.

La medida surgió a partir de la unificación de dos proyectos, que surgieron a pedido de los vecinos del barrio meses atrás ante la necesidad de generar el mantenimiento, la protección y puesta en valor del área.

El histórico espacio recreativo recibirá, a partir de esta ordenanza, el carácter de “Área Protegida con uso sostenible de los recursos naturales”. De acuerdo a la normativa aprobada ayer se avanzará en la elaboración de un Plan de Manejo para la puesta en valor del área, la protección de la flora y fauna nativa y del humedal, a través de una comisión con la participación de organizaciones, vecinos y el Ejecutivo Municipal.

Entre los objetivos de creación de la Reserva Natural Urbana ‘Laguna del Diablo’ se incluye la generación del marco normativo adecuado para la puesta en valor del área; la protección del humedal, las especies de flora y fauna nativas; la disposición de una alternativa para la recreación dentro de la ciudad, para los vecinos y visitantes; profundización de la educación ambiental, difusión y promoción del patrimonio natural y cultural y la conformación de medidas de mitigación para afrontar el cambio climático dentro del área.

Cabe recordar que el proyecto ya había sido abordado anteriormente en comisión de Calidad de Vida y de Planeamiento y Obras Públicas; luego pasó por la instancia de Debate Ciudadano y posteriormente obtuvo dictamen final favorable de los concejales.

Comentarios