Empleados del Banco de Tierra del Fuego mantienen medidas de fuerzas desde el viernes. Es en rechazo al Decreto Provincial 1494/21 que, según indican, “modifica el régimen de deducción del código único de descuento de haberes (CUDH) que desde el año 2004 es administrado por el BTF pasando a depender ahora de la Dirección General de Haberes del Ministerio de Finanzas públicas”.


Tensión entre La Bancaria y el Gobierno

El paro de los empleados del Banco de Tierra del Fuego, que comenzó el viernes, se extendió hasta la jornada de este lunes y amenaza con convertirse en una medida por tiempo indeterminado.

Según indicaron desde la Asociación Bancaria, el Decreto Provincial N°1494/21 “tiene serias consecuencias para nuestra institución”. Además, entienden que el decreto modifica el régimen de deducción del código único de descuento de haberes (CUDH), que es “la principal herramienta que permite al BTF cumplir con su rol de fomento de la economía provincial”. En una comunicación a sus afiliados, el gremio señala que “con el nuevo Decreto primero cobrarán las mutuales, cooperativas, obras sociales, sindicatos, ONG, comercios, directamente del recibo de haberes y luego el BTF”.

En este marco, desde la Asociación Bancaria emitieron un comunicado para sus afiliados en los que explicaron que este decreto impactará de manera directa en el sector. “Como se imaginarán esto impactará directamente en el negocio y no podemos permitirlo. El CUDH fue una de las herramientas que, junto al constante trabajo y esfuerzo de cada uno de ustedes, transformó el Banco de Tierra del Fuego en la entidad que hoy es y nos enorgullece”.

Según explicaron, esta pérdida del manejo del descuento de haberes traerá consecuencias para la banca pública provincial, al reducir el volumen de fondos que maneja el Banco pero también para los clientes, ya que calificarán para créditos o tarjetas de crédito de acuerdo al monto de sus haberes luego de aplicados esos descuentos que puedan acordar con comercios, mutuales, cooperativas u otro tipo de instituciones.

Finalmente acusaron a las autoridades del gobierno de la provincia al entender que el decreto 1494/21 pone en riesgo la institución y las fuentes de trabajo de los bancarios.

Ante la falta de respuestas desde Gobierno, en la jornada de este lunes, extendieron la medida que había comenzado el viernes. Lo cierto es que, de no llegar a un acuerdo, el paro podría extenderse por tiempo indeterminado.

Comentarios