Los técnicos avanzarán ahora con la instalación del contenedor de resguardo de equipos. En unos 60 días arribará el equipamiento tecnológico para la puesta en marcha del servicio.


instalaron en Ushuaia el Shelter para la red de fibra óptica

El Gobierno de la Provincia, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, concretaron la instalación en Ushuaia del último shelter (contenedor de resguardo de equipos), correspondiente a la obra de tendido de fibra óptica.

“Los trabajos, tienen por fin mejorar y ampliar la conectividad digital en Tierra del Fuego. Cabe destacar que semanas atrás, se llevó adelante similar logística en la ciudad de Río Grande, en Estancia Cullen, en San Sebastián y en Tolhuin; completando de este modo la etapa de colocación de la totalidad de containers”, señalaron desde la provincia.

La siguiente etapa, responde a la instalación del equipamiento electrónico en los shelters, permitiendo que cada localidad cuente con una red local propia de fibra óptica de acceso.

Una vez arribado el equipamiento tecnológico – el cual está previsto que llegue en unos 60 días -, se realizarán las primeras pruebas para luego empezar con la prestación del servicio, a través de contratos comerciales de ARSAT con los posibles distribuidores de servicios digitales y de comunicación.

La vicegobernadora Mónica Urquiza, quien estuvo presente en el lugar de la instalación, destacó la necesidad de contar con la nueva red sobre todo teniendo en cuenta “este tiempo de pandemia sobre donde hemos podido ver la importancia que adquiere tener conectividad. Estamos dentro de este mundo digital, con lo cual esto es muy importante para nuestra provincia y la región, a la cual podemos realizar un gran aporte”.

Por su parte, el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila, destacó que “esto ampliará la conectividad actual con la integración a la red de fibra óptica de todo el país. Este proyecto tiene que ver con el otorgamiento de servicios y la amplitud de capacidad de datos para los sectores de la industria, la administración pública, las instituciones educativas y edificios general; trayendo una mejora general en todo lo que refiere a servicios de telecomunicaciones”.

Finalmente, la ministra de Obras y Servicios Públicos, expresó que “queda una última etapa que es la de la iluminación de la fibra, que es lo que nos permitirá hacer uso de la fibra y que se trabajará de manera conjunta con ENACOM”.

Cabe recordar que tras el acuerdo firmado en abril por el gobernador Gustavo Melella y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se concretó el financiamiento de la obra mediante fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. La misma tiene un monto de inversión de 332 millones de pesos.

El acuerdo formalizado inicialmente por un plazo de diez años, prevé que la Provincia comparta las ganancias producidas por todos los contratos comerciales que establezca ARSAT en la Provincia. Dicha entidad será la que opere y mantenga la Red de fibra óptica por ese período de tiempo.

Comentarios