El Gobierno provincial entregó a Vialidad Provincial el aeródromo de Tolhuin, el cual quedó en custodia del organismo que preside Eduardo Sandri, y se usará para el depósito de máquinas viales. En el convenio de uso se estableció que se deberá preservar la habilitación del aeródromo y mantenerlo operable.


El Gobierno entregó a Vialidad Provincial el aeródromo de Tolhuin

El gobierno entregó a Vialidad Provincial el aeródromo de Tolhuin, para el uso del terreno como depósito de máquinas viales.

El acuerdo fue firmado entre el Presidente de DPV, Eduardo Sandri y el Gobernador Gustavo Melella el 12 de julio pasado, pero recién se conoció ayer al publicarse en el boletín oficial decreto 1347/21 que ratificó la medida.

Según la letra del convenio que lleva el número 21066, “Actualmente la pista de aterrizaje que se encuentra emplazada en la ciudad de Tolhuin se encuentra habilitada por la Fuerza Aérea Argentina como “Lugar Apto Denunciado” y “la provincia tiene la voluntad de proceder a actualizar las habilitaciones con las que cuenta la mencionada pista a fin de poder realizar todo tipo de actividades aéreas”.

A su vez, “Vialidad tiene la necesidad de contar con un lugar físico de ubicación estratégica a los efectos de desarrollar de manera eficiente tareas inherentes al cumplimiento de sus misiones y funciones” y “por su parte, la provincia requiere de la colaboración de Vialidad a los fines de realizar el acondicionamiento del lugar en el cual se encuentra asentado el aeródromo”.

Por otra parte, se detalla que “conforme a lo informado por la Dirección Provincial de Catastro, parte de la parcela 145 CR del macizo 3000 de la sección T del departamento Río Grande mensurada por plano TF 2-18-03 y parte en el remanente de la parcela 191R del macizo 3000 de la sección T del Departamento Río Grande son de propiedad de la provincia de Tierra del Fuego”.

Esto significa que el terreno es lo suficientemente grande como para contener a ambos organismos, sin ocasionar perjuicios que pongan en riesgo la habilitación de la pista. Esta situación quedó prevista en la cláusula 1 del convenio que establece que “La provincia da en custodia a Vialidad el terreno en el cual se encuentra asentado el aeródromo de la ciudad de Tolhuin para el desarrollo de actividades inherentes a las misiones y funciones dela DPV, siempre dentro de los límites permitidos, no afectando los requisitos para preservar la habilitación del aeródromo”.

A su vez, “Vialidad se compromete a realizar en el predio perteneciente a la provincia, todas las acciones tendientes a mantener en buenas condiciones el mismo, tales como tareas de seguridad, refacción, mantenimiento, limpieza, mejoras, cercado y afines y se compromete a preservar el predio cedido en uso procurando la correcta utilización del mismo, respetando la normativa de ANAC para la habilitación y funcionamiento del aeródromo”.

La pista provincial del aeródromo de Tolhuin tiene 1.125 metros de largo por 22 metros de ancho por lo que no permite el aterrizaje de aeronaves de gran porte, pero es de uso frecuente de algunas aeronaves pequeñas y medianas. Por tratarse de la tercera pista asfaltada de la provincia, es de suma importancia mantenerla operativa, sobre todo para casos de emergencia o catástrofe.

Comentarios