La iniciativa del edil Juan Romano será analizada en comisión. Propone que quienes tramiten la licencia por primera vez realicen, en forma obligatoria, un curso de Reanimación Cardio Pulmonar.


Proponen incluir el curso de RCP para sacar la licencia de conducir

Los concejales de Ushuaia resolvieron analizar en comisión de Policía Municipal el proyecto que plantea la obligatoriedad de realizar un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para quienes deban tramitar la licencia de conducir.

Durante la sesión ordinaria que se llevó adelante el 7 de julio, el proyecto impulsado por el concejal Juan Manuel Romano (Forja) fue girado a dicha comisión para avanzar en el análisis del asunto. La iniciativa plantea la obligatoriedad del curso de RCP –que estaría a cargo de Defensa Civil Municipal- para quienes tramiten la licencia de conducir por primera vez, y optativo para quienes deban renovarla.

Entre los fundamentos del proyecto, se menciona que “los conductores de vehículos conocemos la responsabilidad que implica llevar el volante, y las situaciones a las cuales podemos quedar expuestos, por lo que consideramos importante mejorar las herramientas que nos permitan resolver de manera más útil estas circunstancias”.

Asimismo, la iniciativa presentada por el concejal Romano apunta a trabajar en “revalorizar todas aquellas políticas y prácticas que aporten a la promoción, prevención y cuidado de la salud”, teniendo en cuenta que en nuestro país las enfermedades cardiovasculares “siguen siendo la principal causa de muerte”.

Además, desde el bloque de Forja se indicó que se trabaja en base a la Ley Nacional N° 26835 de promoción y capacitación de técnicas de RCP básicas, donde se menciona la importancia de promover acciones para la toma de conciencia en torno a la relevancia social de difundir y aprender sobre las mismas.

Comentarios