En un acto que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández anunciaron el lanzamiento del programa Conectar Igualdad Ushuaia para todas las escuelas experimentales de la ciudad y la construcción de la primera Residencia para Adultos Mayores en Ushuaia.


Alberto Fernández y Vuoto lanzaron Conectar Igualdad Ushuaia

En un acto que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el intendente Walter Vuoto junto al Presidente de la Nación Alberto Fernández anunciaron ayer el lanzamiento del programa Conectar Igualdad Ushuaia para todas las escuelas experimentales de la ciudad, y la construcción de la primera Residencia para Adultos Mayores en Ushuaia.

Participaron también del acto el ministro del Interior, Wado de Pedro; la directora de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la empresa Newsan, Luis Galli; el senador nacional Matías Rodríguez; la senadora Eugenia Duré; las diputadas Rosana Bertone y Carolina Yutrovic; la concejala Laura Ávila; la directora de PAMI Tierra del Fuego, Yesica Garay; y autoridades municipales.

Los anuncios se refirieron a dos hitos de inclusión muy importantes para la ciudad. El programa Conectar Igualdad que llegará a todos los estudiantes de las escuelas experimentales de la Municipalidad y la construcción de la primera Residencia para Adultos Mayores de la ciudad de Ushuaia, que se concretará en el marco del programa de responsabilidad social empresaria de la empresa Newsan.

En primer lugar, se firmó un convenio con Newsan para la construcción de la primera residencia de adultos mayores de la ciudad de Ushuaia. El edificio de 2.390 m² contará con 20 habitaciones con baños privados, espacios comunes, patio interno, espacio para ejercicios, y estacionamiento, enfermería, SUM, box para consultorios médicos, distribuidos en dos plantas.

Estará en una ubicación estratégica desde el punto de vista de conexiones vehiculares a las arterias principales de la ciudad. Todos los servicios primarios de emergencia como Bomberos, Policía y hospital se ubican en un radio no mayor a 20 cuadras aproximadamente.

En segundo lugar, se anunció el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia para la compra de computadoras para distribuir entre los alumnos y docentes de escuelas primarias experimentales de la Municipalidad de Ushuaia. Se trata de tres escuelas experimentales: Los Alakalufes, Las Lengas y Bahía.

En el marco del lanzamiento, la Municipalidad se comprometió a la adquisición de 625 notebooks a la empresa Newsan, que será compensada contra los impuestos y tasas municipales que la empresa debe abonar a la Municipalidad.

Además, el Municipio proveerá el servicio de internet y soporte técnico a las escuelas para el funcionamiento del programa de inclusión educativa.

El presidente Alberto Fernández agradeció “a Walter por sus palabras, gracias también a Luis y a Newsan. Nosotros necesitamos cada vez más entender que la Argentina necesita de todos y que el Estado y el sector privado pueden trabajar juntos para resolver problemas de la gente, de eso se trata. Walter sintetizó bien un poco lo que estamos viviendo hoy. Este es un acto singular que mezcla dos puntos de la vida, ocuparse de los más jóvenes y de los adultos mayores. Hay que ocuparse de todos porque somos una sociedad, y en una sociedad necesitamos estar todos unidos, cuidándonos, protegiéndonos, amparando al que más lo necesita”.

En relación a la Residencia de Adultos Mayores, Fernández explicó que “parte de la vida tranquila, parte se resuelve con los medicamentos, parte con los ingresos y parte se resuelve con tener condiciones de vivienda dignas. En este caso resolver el problema de nuestros adultos mayores que muchas veces no tienen una vivienda o que a veces tienen donde vivir pero están en una gran soledad”.

“Hace unos meses atrás vino Luana (Volnovich, titular de PAMI) con una idea que me pareció maravillosa, que me planteó construir casas para adultos mayores que son una suerte de complejo muy parecido a este. Y que tienen el propósito de que los adultos mayores tengan un lugar dónde vivir y tengan una vida comunitaria con otra gente, y tengan en el mismo lugar la asistencia de los servicios médicos y sociales que pudiesen requerir, todo eso en un mismo lugar. A mí me pareció una idea formidable, que de hecho ya la estamos llevando a cabo desde el Estado”, recordó.

En relación al lanzamiento de Conectar Igualdad Ushuaia, el presidente Fernández agregó que “nosotros también a nivel nacional lo hemos vuelto a impulsar. Me parece que es un acto muy lindo este, porque vincula de algún modo los extremos de la vida. A los más chicos que pueden acceder a una computadora para progresar, estudiar, hacer sus cosas, divertirse también. Y a los mayores adultos para garantizarles un pasar digno y tranquilo en este tiempo de la vida”.

Por su parte, el intendente Vuoto destacó que “el anuncio de la Residencia del Adulto Mayor es un anhelo histórico en la ciudad, de nuestros adultos mayores, ya que es una necesidad permanente que tenemos los ushuaienses desde hace 30 años. Además, la Municipalidad va a continuar con un programa que fue exitoso en el gobierno de Cristina, el Conectar Igualdad, y se van a volver a fabricar en Tierra del Fuego computadoras, por decisión del Presidente”.

A su vez, la directora de PAMI, Luana Volnovich felicitó “a los hombres y a las mujeres que hace mucho tiempo esperaban esto y le llevaron el pedido al intendente. Y de esta colaboración entre público y privado podemos hacer este sueño que era el centro de jubilados, así que felicitaciones”.

“El lugar es hermoso, con el PAMI estuvimos trabajando para asesorar en esta construcción, en un modelo de gerontología moderna, que respete los derechos humanos de los adultos mayores. Hoy es una política de Estado respetar los derechos humanos de los adultos mayores, creo que hoy es un rasgo distintivo del presidente de los argentinos y las argentinas”, enfatizó la funcionaria de Nación.

También recordó cuando el presidente del bloque de diputados nacionales del PJ, Máximo Kirchner, “me llamó y me dijo ‘cuidemos las residencias de adultos mayores, mirá lo que está pasando en Europa, en España, con la pandemia’. Entonces instrumentamos un sistema de residencias cuidadas para que no nos pase lo que pasó en los países más desarrollados, donde hubo un 50% de los fallecimientos en residencias geriátricas. En Argentina, rozamos el 3%. Hoy estamos en otra etapa, haciendo nuevas residencias”.

“Ya empezamos a retomar la agenda de futuro y creo que esta residencia es absolutamente un símbolo de que el futuro llegó y que vamos a trabajar, trabajar y trabajar en el marco de este paradigma de los derechos humanos de los adultos mayores, para cuidar y proteger a los seres que más queremos, que son nuestros padres y nuestros abuelos”, sentenció.

En representación de la empresa Newsan, Galli destacó que “estamos convencidos que las empresas generamos valor económico, pero a la vez debemos generar impacto social y económico todos los días. Es lo que venimos haciendo desde hace 30 años. Hoy somos más de 7.500 colaboradores con marcas nacionales e internacionales, y nos hemos convertido en los últimos seis años en el principal exportador de pesca como empresa nacional”.

“Somos conscientes que la capacidad industrial, exportadora y la generación del empleo son claves para el crecimiento del país y ahí estamos presentes. Estado, sociedad, empresas y sindicatos tenemos que encontrar nuevas formas de articulación para dar un salto cualitativo”, finalizó.

Cabe mencionar que estuvieron presentes en el acto jubilados y jubiladas de Tierra del Fuego de los centros de jubilados Koiuska, Antu Ruca, Esperanza Fueguina, Kaupen, de la Federación de Jubilados y Pensionados TDF y de Ushuaia “Nuestra Tierra”.

También viajaron especialmente desde Ushuaia estudiantes y docentes de las escuelas experimentales Las Lengas, La Bahía y Los Alakalufes.

Comentarios