Desde el Gobierno provincial y el Ministerio de Salud informaron que durante todo el fin de semana se realizaron arduas tareas para poner en funcionamiento el Hospital Regional Ushuaia tras el incendio intencional acontecido la semana pasada. “Los ingenieros a cargo informaron que, en base al plan establecido, entre el lunes y el miércoles se estaría habilitando una primera parte del nosocomio, a fin de garantizar las prestaciones que sean de urgencia”, anticiparon desde la Provincia.


comenzaría la reconstrucción del sector incendiado en el Hospital

Gobierno informó que comenzó la reconstrucción del sector incendiado en el Hospital de Ushuaia.

El Gobierno de la Provincia informó el domingo último que esta semana – más específicamente entre este lunes y el miércoles – comenzarán a rehabilitarse espacios para atender principalmente las urgencias que acontezcan en la ciudad de Ushuaia.

“Desde el miércoles, distintos equipos técnicos intervienen en todas las instalaciones que se vieron afectadas por el incendio, a fin de dotar de las prestaciones de mayor urgencia, la próxima semana”, señalaron las autoridades provinciales cercanas al Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante un Plan de contingencia para poner en funcionamiento las áreas que son de necesidad más apremiante en el Hospital Regional Ushuaia; tras el incendio provocado el miércoles pasado.

“En el lugar, se encuentra trabajando personal de la Dirección General de Ingeniería Sanitaria junto a la Dirección de Ingeniería Zona Sur, dependientes de la Secretaría de Atención de Redes Asistenciales. También realizan tareas la Dirección de Seguridad e Higiene”, manifestaron desde el ministerio.

Además indicaron que “allí, los ingenieros a cargo informaron que en base al plan establecido, entre el lunes (por hoy) y el miércoles de la semana entrante se estaría habilitando una primera parte del nosocomio, a fin de garantizar las prestaciones que sean de urgencia”.

En este sentido detallaron que personal de la Dirección de Arquitectura se encuentra finalizando la guardia de Pediatría -donde funcionaba Kinesiología-; así como el ala de maternidad; donde quedarán disponibles un total de 24 camas.

Trabajan en la refuncionalización de espacios

Por otro lado, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, recorrió las instalaciones del Hospital Regional Ushuaia y dio cuenta del avance de los trabajos que se realizan en el lugar, luego del incendio ocurrido el pasado miércoles.

En ese sentido, la titular de la cartera de Obras indicó que “se está trabajando en el retiro de escombro del sector de salud mental y diálisis, más precisamente en el piso técnico” y señaló que “nos permitirá avanzar en trabajos de cómputo, la determinación de materiales que se necesitan y avanzar con la instancia de reconstrucción del sector”.

A fin de ir avanzando en las tareas necesarias para refuncionalizar las instalaciones del nosocomio capitalino, la Ministra recordó que “se establecieron distintas etapas” explicando que “una tiene que ver con poder garantizar las condiciones de las zonas que no fueron focos del incendio y poder habilitarlas nuevamente”.

Ante esto, detalló que “esto exige bypass de servicio de agua para habilitarlo; la calefacción para que funcionen las calderas; el chequeo eléctrico y la limpieza, para que se puedan volver a poner en funciones esos sectores”.

Asimismo, Castillo reiteró que “estamos abocados en una primera instancia a la posibilidad de retomar los servicios en todos los sectores no afectados directamente y en una segunda etapa llegar a trabajar en el punto específico donde fue el ígneo”. Asimismo, aseguró que “junto a todo el personal de las diversas áreas que intervienen, vamos planteando este trabajo de forma gradual”.

A esta área se sumarán Neo, Neo intermedia, una guardia, quirófanos y quirófanos de urgencia. Para ello, se están colocando redes de gases medicinales y el aire de todas las habitaciones. En estos espacios ya se controló y chequeó toda la instalación eléctrica y se está realizando un mantenimiento nuevo para asegurar cualquier exceso de uso.

Además, personal de Tecnologías Médicas, a cargo del Bioingeniero Daniel Romero, llevan adelante el traslado de todo el equipamiento e instalaciones del Servicio de Diálisis, el cual funcionará en el Hospital Modular ubicado en la zona del Puerto.

En ese lugar, se trabaja desde el viernes en las instalaciones de agua y sanitarias. Este servicio espera estar habilitado entre el martes y miércoles, brindando una atención mínima con 8 y 10 puestos de diálisis.

Durante el fin de semana se abasteció de energíael Laboratorio y la sala de Rayos, con lo cual la guardia de pediatría contará con el área de rayos para funcionar.

Paralelamente se iniciaron las primeras tareas de limpieza en el piso técnico, donde se aseguraron las áreas críticas, y que podrían generar peligro de vida.

Este domingo, el trabajo continuará con equipos de personal del servicio técnico, del mismo Hospital y de Obras Públicas a fin de profundizar las tareas internas en las distintas áreas.

Por último, los ingenieros indicaron que desde el miércoles a la tarde se trasladó equipamiento a la Clínica San Jorge donde se está trabajando en conjunto con sus bioingenieros, respondiendo a las distintas demandas. Asimismo, se hace lo propio con el Hospital de Campaña del Microestadio “Cochocho Vargas”.

Comentarios