El ex legislador - ex concejal de Ushuaia y funcionario municipal de la gestión Sciurano -, quien actualmente figura como asesor del bloque de la UCR en la Legislatura, Oscar Rubinos, podría quedarse con un tercer hotel estatal por medio de la firma "Grupo Albatros S.A.", luego que el InFueTur realizara la apertura de sobres de las ofertas presentadas en la licitación para la concesión de obra, uso y explotación del Hotel Canal Beagle.


Ex legislador y actual asesor legislativo podría sumar otro hotel

El ex legislador y actual asesor en la Legislatura, Oscar Rubinos, podría sumar otro hotel estatal a su empresa.

El Automóvil Club Argentino – que actualmente administra el Hotel desde su inauguración hace 40 años – adquirió el pliego, pero finalmente desistió de participar en la licitación.

Se presentaron dos propuestas: la del grupo Albatros SA y la UTE, conformada por Rodeo SRL y Proyectos Inmobiliarios. Las dos empresas que presentaron ofertas para el uso y explotación del Hotel Canal Beagle de Ushuaia son las que ahora serán analizadas por los integrantes de la comisión evaluadora.

El Grupo Albatros está integrado como presidenta por Gabriela Muzi, propietaria del Hotel Del Bosque de Ushuaia, y el ex legislador Oscar Rubinos del Hotel Cap Polonio; además de Angel Brisighelli, de la agencia Rumbo Sur como director, y Luis Di Giorgio como Gerente, quienes administran en Ushuaia los hoteles del Estado fueguino Albatros y de la Caja de Previsión Hotel Las Lengas, además del Hotel Los Andes y en Santa Cruz el Hotel Bahía Redonda.

Este es el mismo grupo que fue beneficiado durante la gestión de Rosana Bertone y de Luis Castelli en el InFueTur con la entrega de la antigua galería Albatros sobre la avenida San Martín para construcción de una ampliación del hotel, como así también con las oficinas del InFuetur en avenida Maipú, que pasaron a manos de los empresarios. Todas estas entregas se realizaron cuando uno de sus integrantes – en ese momento el legislador Oscar Rubinos – era uno más del bloque de la UCR, que respondía al Ejecutivo de Bertone.

En cuanto al llamado a licitación ocurrido hace unos días, el presidente del InFueTur, Dante Quercilai, señaló que “estamos avanzando en el proceso hacia una nueva concesión para su administración como alojamiento turístico y servicios conexos, teniendo en cuenta que la empresa hasta ahora administradora del hotel no se presentó como oferente en esta licitación”, y recordó que “el Hotel Canal Beagle, ubicado en calle 25 de Mayo y Maipú de Ushuaia, es uno de los primeros establecimientos hoteleros que se construyeron en la ciudad”.

Querciali precisó que “en este nuevo llamado a licitación se prevé como inversión mínima y obligatoria un monto de más de 108 millones de pesos, para posicionarlo a los requerimientos y exigencia de los turistas que nos visitan”. El pliego establece un plazo de concesión por 12 años, que podrá ser ampliado por otros 6 años como máximo, en función de las mayores inversiones realizadas por el concesionario.

Por cada 60 mil dólares que se inviertan en infraestructura, ampliación de la oferta de servicios o equipamiento, se podrá incrementar en 1 año el plazo de concesión inicial. Contempla además que la inversión inicial en obras de mejoramiento de la infraestructura del hotel deberá concretarse en un plazo de 48 meses, que podrá ser ampliado en otros 12 meses cuando la magnitud de los trabajos a realizar o la inversión necesaria para su concreción resulten beneficiosas para el InFueTur, o bien por demoras ocasionadas por aplicación de protocolo sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Quien resulte adjudicatario de la concesión deberá pagar, como mínimo, un canon igual al 10% de la recaudación bruta mensual por todo concepto, y además garantizar la ocupación efectiva, y como mínimo, de un 60% del personal que presta servicios actualmente en el hotel.

Querciali destacó que aún cuando “el sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia, es importante contar con empresas que quieran seguir invirtiendo en el sector y de esta manera mantener y continuar generando fuentes de trabajo y servicios de calidad para el destino”.

Comentarios