El test que se produce en el Laboratorio del Fin del Mundo ya estaba habilitado para su venta en la provincia. Ahora se obtuvo la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para que pueda comercializarse a todo el país e inclusive cuenta con la autorización para poder exportarse a otros países.


La Anmat habilitó al Laboratorio del Fin del Mundo para vender el kit de anticuerpos

Autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo confirmaron que ya se cuenta con la habilitación de ANMAT para comercializar en el país los kit de prueba de anticuerpos de COVID-19 que produce en la Provincia.

El LFM es el único laboratorio de producción de test rápidos de entre 15 a 20 minutos. Actualmente la elaboración del SURARG COVID-19 se hace de manera manual por lo que se producen a baja escala, se está trabajando para que en dos meses llegue una máquina continua que permitirá hacer 2.200 test por hora.

El test de anticuerpos tiene la ventaja que en un mismo cassette detecta dos tipos de anticuerpos, tanto el IGM como el IGG, dando la posibilidad de tener visión epidemiológica de la enfermedad. El producto se vende en cajas de 20 unidades y tiene un costo de 300 dólares.

La directora Ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, indicó que “los IGM se comienzan a producir a la semana de la infección por COVID y son de corta duración, y los IGG se producen aproximadamente a los 10 días y son lo que te dan una inmunidad a más largo plazo”.

Destacó que “es un trabajo minucioso que venimos realizando y para ello hemos contado con la colaboración del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de Buenos Aires y el Hospital Regional Ushuaia”, por lo agradeció la participación y compromiso de ambas entidades sanitarias, asegurando que “es a partir de un trabajo mancomunado y un interés real de avanzar en diversas acciones y herramientas, desde nuestra función y rol que tenemos en la comunidad”.

Silva recordó que “este test ya está habilitado para venderse en la provincia; ahora tenemos la habilitación para comercializar a todo el país e inclusive cuenta con la autorización para exportar a otros países”.

Por otra parte, señaló que también se cuenta con “la habilitación local para hacer los test de antígeno”. Estos permiten detectar si tenés o no la enfermedad, es decir, el resultado es positivo o negativo. La profesional adelantó que “estamos aguardando que Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgue la disposición final”.

Comentarios