Así lo anticipó el Poder Ejecutivo Provincial tras el encuentro mantenido con miembros del COE, el CADIC y la UNTDF, donde se analizaron los indicadores que se usan en Buenos Aires para colocar a la provincia más austral de la República en rojo en el mapa Covid, con parámetros que no se ajustan a la realidad poblacional.


TDF pedirá a Nación salir del alerta de alto riesgo

Tierra del Fuego pedirá a Nación que cambie los parámetros para medir el alto riesgo epidemiológico y así poder retornar actividades industriales y comerciales.

Sobre el pedido a Nación, el gobernador Gustavo Melella anticipó que tras el encuentro mantenido con miembros del COE, el CADIC y la UNTDF, donde se analizaron los indicadores que se usan en Buenos Aires para colocar a Tierra del Fuego en rojo en el mapa Covid, con parámetros que no se ajustan a la realidad poblacional se pedirá que se deje de tomar en cuenta la relación de contagios por cada 100 mil habitantes ya que Tierra del Fuego tiene 180.000 en total y sería imposible que pueda salir del alto riesgo epidemiológico con los parámetros actuales que incluso la tienen con la provincia con mas contagios cada 100 mil habitantes.

Melella sostuvo que “la realidad poblacional de la isla es distinta” a la del resto de las provincias, por lo que consideró menester que el Gobierno central “modifique las variables con que se mide la situación epidemiológica, y adelantó que se le pedirá al Ministerio de Salud de Nación que deje de considerarla como zona “de alto riesgo” de transmisión del coronavirus.

El mandatario mantuvo horas atrás una nueva reunión con representantes del COE, el CADIC y la UNTDF, donde se analizaron los indicadores que son utilizados desde la Nación para encuadrar la situación del distrito más austral de la República en el marco de la pandemia.

En este sentido, desde la provincia se solicitará que se deje de tomar en cuenta la relación de contagios por cada 100 mil habitantes en función de que Tierra del Fuego posee una población estimada total de 180 mil ciudadanos, entonces ese valor arroja un resultado que siempre se ubica por sobre la media nacional.

El Poder Ejecutivo provincial adelantó que se analizará esa categorización epidemiológica que pinta a Tierra del Fuego en rojo en el mapa, equiparándola con otros distritos que tienen 4, 5 o más veces la población entera de la isla.

Así lo adelantó Melella a las cámaras de comercio de la provincia, durante una videoconferencia. En el informe trabajan el COE, el CADIC y la UNTDF. Durante la reunión, las cámaras volvieron a insistir en que “si no se reconsideran estos indicadores nunca dejaremos de ser zona roja y por lo tanto tendremos en la provincia las mismas restricciones que aplican a las grandes ciudades, cuando no es nuestra situación”.

El gobernador informó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) trabajan en un informe que será elevado “a la brevedad” al Ministerio de Salud de Nación, solicitando que “los indicadores con los que se están midiendo el estadío epidemiológico sean otros, ya que la realidad poblacional de la Isla es distinta al resto de las provincias”.

Durante la reunión mantenida con la Cámara de Comercio, informaron que “Le pedimos al Gobierno que se haga eco de nuestro planteo para elevarlo a Nación, necesitamos salir de esa zona roja en la que nos ubican para evitar que más comercios de nuestra ciudad sigan cerrando”, afirmaron.

Además, desde la Cámara de Comercio de Ushuaia señalaron que “este tipo de restricciones que terminan por estrangular la economía del sector privado y por ende de la provincia, ya que el sector privado es el que genera recursos, no se prolonguen más en el tiempo y que finalicen el 30 de mayo como se aclara en el último DNU”.

La intención del Gobierno provincial es que Nación acceda al cambio de parámetros, así pueden retornar las actividades industriales y comerciales en la provincia que incluso implicaría una extensión en el horario de cierre de comercios de al menos dos horas, para después del 30 de Mayo, según informaron extra oficialmente.

Comentarios