En el Hospital Regional Río Grande se realizó una asamblea, luego de conocerse un decreto provincial que derogaría el 2366 de acuerdos previos con el gremio de ATSA.


ATSA amenaza con un paro por tiempo indeterminado

El decreto que entraría en vigencia el 1 de junio, que no estaría firmado por la Ministra de Salud sino por la Ministra de Obras Públicas y el gobernador, los trabajadores perderían el Área Crítica, volviendo a trabajar 7 horas en vez de 6, con lo que perderían $2300. También aplicaría un máximo de 30 horas extras por mes, ofreciendo $250 la hora extra los días de semana y $320 los fines de semana.

Según Claudia Etchepare, Secretaria general de ATSA, “en el decreto se dan de baja actas acuerdo con la organización sindical y estamos evaluando poder impugnar”. “Hay que ver si está en el boletín oficial, que habría que esperar la publicación, para evaluar punto por punto en qué nos perjudica. Nosotros, la parte no profesional, estamos discriminados”, afirmó la dirigente por FM Masters.

El sindicato convocó a una asamblea el próximo lunes, mientras se declararon en alerta y movilización. “No descartamos ninguna medida que se pueda llevar adelante”, concluyó Etchepare.

En tanto Alejandro Perez, explicó que “este decreto manifesta mayor carga horaria por día que va a tener un trabajador en vez de 6 hs serían 7 hs”. Como así también expresó que “la pérdida del área crítica que tiene un valor $2300, osea que baja el salario”. “Las guardias también cambiarían y ofrecerían horas extras”.

El dirigente explicó cómo es el pago real de las horas y explicó que “te dividen lo que ganas por 30, y luego se divide según la jornada laboral que tengas, y ahí sale un valor”. Y agregó que “los días de semana se agrega un 50% y el fin de semana un 100%”. “Acá se puso un valor que se les cantó a ellos, un valor mínimo” señaló.

Además, aclaró que “no fuimos notificados de nada. Sacar horas y reducir el salario es una locura, porque el trabajador va a tener su derecho de decretar paro”. “Los pacientes que estén internados serán responsabilidad del Gobierno de la Provincia”.

El día lunes se llevará adelante otra asamblea para tomar medidas de fuerza que apuntan a un paro por tiempo indeterminado.

Comentarios