Fue informado por autoridades del Ministerio de Salud quienes confirmaron que, a partir de este martes 20 de abril, aquellas personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, podrán realizar la pre-inscripción a fin de solicitar turno para vacunarse voluntariamente contra el COVID-19. La solicitud se llena en la página del Gobierno Provincial.


Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo ya pueden preinscribirse

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que, a partir de este martes 20 de abril, aquellas personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, podrán realizar la preinscripción -mediante formulario- a fin de solicitar turno para vacunarse voluntariamente contra el COVID-19.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, reiteró que la preinscripción debe realizarse a través del siguiente enlace (click acá) y detalló que “si bien ya pueden anotarse las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, la vacunación se realizará de manera progresiva, priorizando los rangos etarios de 40 a 50; 30 a 40 y así hasta llegar a los y las de 18 años”.

De igual modo, insistió que “el cronograma se puede ir ampliando a medida que van arribando las dosis a la provincia y de acuerdo a las disposiciones de la cartera sanitaria nacional”.

Las Patologías Consideradas de Riesgo son las siguientes:

Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardíaca, cardiopatía congénita, reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos).

Diabetes.

Obesidad IMC >=35.

Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único).

Cirrosis.

Trasplante de órganos sólidos, o en lista de trasplante.

Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

De esta forma, quienes posean algunas de las patologías descriptas anteriormente, podrán formalizar la preinscripción para que las autoridades verifiquen con las historias clínicas si efectivamente son pacientes de riesgo o no.

Vacunación voluntaria a mayores de 60 años

Por otro lado y de manera paralela, la convocatoria además está destinada a mayores de 60 años y en este caso, quienes deseen vacunarse voluntariamente, pueden solicitar el turno a través de este link (click acá) o en forma telefónica al 0800-333-0358, de lunes a viernes en el horario de 10 a 20, en Río Grande al WhatsApp 2964-579195 y en Ushuaia al 2901-604075, en el horario de 10 a 16. En Tolhuin, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 de manera presencial en vacunatorio del CAT y vía telefónica o whatsapp al 2901- 41 2878 en el horario de 8 a 16.

Comentarios