Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación confirmaron que “no se podrá desalojar a los inquilinos si el contrato de alquiler no está registrado en la AFIP”. Dieron plazo hasta Abril para realizarlo.


no se podrán realizar desalojos, si no están registrados los contratos en AFIP

Desde Nación confirmaron que no podrán realizar desalojos si los propietarios antes no tienen registrados los contratos de alquiler en la AFIP.

El ministro Jorge Ferraresi se refirió también a la Ley de alquileres y el nuevo proyecto presentado, en un contexto en donde la situación es muy preocupante en el mercado locativo. “No veo viable que se derogue la normativa”, sostuvo.

Hasta el momento se presentaron tres proyectos para derogar la ley de alquileres. El primero propone derogar la ley, y fue postulado por el Diputado Nacional Alberto Asseff. El segundo es el que encabezó el legislador Álvaro González (PRO, para la ciudad de Buenos Aires) y a diferencia del primero no propone una derogación total de la misma, sino la modificación de dos puntos clave: volver al plazo de dos años del Código Civil y, además, derogar el artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual según el índice del BCRA.

El último proyecto que toca a la política de alquileres fue presentado por el diputado Luciano Laspina y su colega de bancada Jorge Enriquez (Pro, CABA) y tiene como objetivo, además de derogar los artículos de la ley, generar un mecanismo de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Con respecto a las incertidumbres que genera la confirmación de que a partir del 1 de abril no se extenderá la vigencia del decreto que estableció el congelamiento de los valores de los alquileres, Ferraresi puso énfasis en que existe una nueva ley de alquileres que hay que cumplir. La misma entre otros cambios, introdujo un nuevo actor en el proceso de desalojo: la mediación y el registro obligatorio del contrato en la AFIP.

En este punto indicó que la inscripción del mismo es necesaria ante la necesidad de avanzar en un desalojo. “No habrá posibilidad que un juez haga un desalojo si no tiene previamente determinada la mediación. No me imagino al sistema judicial generando cosas en contra de la ley de alquileres”, aclaró el Ministro.

Comentarios