Mirgor, Nación y Provincia coinciden en estos planes de inversión para el sector electrónico, aunque también destinará recursos para investigación y software. Además, analiza crear una marca propia.


Mirgor realizará inversiones por u$s30 millones durante 2021

Mientras apuesta a que el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que finaliza en 2023 sea prorrogado, Mirgor, la empresa que nació como autopartista y hoy es una de las principales integradoras de celulares de la isla además de desarrollar el negocio de los servicios, analiza crear una marca propia a partir de la experiencia acumulada a lo largo de más de 30 años de historia.

La empresa de capitales nacionales fue en 2020 la principal productora de celulares, con más de 3,7 millones de unidades producidas en una de las cinco plantas que posee en Río Grande, al norte de la isla.

Al igual que el resto de las empresas apostadas en el sur, la expectativa es que el régimen que finaliza el 31 de diciembre de 2023 se prorrogue, deseo compartido por el Gobierno y el grueso del arco político provincial. Para ello, no se descarta que se amplíe la matriz productiva, que podría venir de la mano del impulso de un polo petroquímico a partir de la producción de gas que se realiza en esta zona del país.

La empresa está decidida a defender la inversión que viene realizando desde su nacimiento, en 1983, pero más aún las encaradas desde 2004 en adelante, cuando comenzó a diversificar su producción a partir de un acuerdo con Carrier, con el que comenzó a producir equipos de aire acondicionado. Esta primera alianza fue el inicio de una serie de iniciativas que se continuarían luego cuando, años después, encararía con Nokia y la incursión, ahí, en el mundo de la tecnología móvil y la electrónica de consumo.

Ese primer acuerdo con Nokia para la producción de móviles (en el momento en que estuvo en manos de Microsoft) llevó a la compañía a realizar un convenio similar con Samsung en 2014 para el que tuvo que invertir en una planta nueva y cumplir con los mismos estándares de calidad con los que la coreana produce en el mundo. Además de sus celulares, Mirgor produce sus televisores.

Luego vendrían los convenios para la producción del infotainment para Toyota, la compra de Famar Fueguina en 2019, y Brightstar en 2020 que también producía equipos de Samsung y de LG y que se retiró del país en el marco de un proceso de desinversión en la región.

En el medio de esta actividad concentrada en el sur, la compañía inauguraría dos negocios distintos: Mirgor Agropecuario, a través del que exportan trigo y soja, y el negocio del retail a partir del establecimiento de distintos puntos de experiencia y de venta de productos de electrónica de consumo, que en 2020 se vio fortalecido por el comercio electrónico a raíz de las restricciones que impuso la pandemia.

Inversiones e innovación

Con un músculo aceitado en los distintos frentes, la compañía piensa en el desarrollo de una marca propia, y también en la incursión de nuevos negocios asociados, como el desarrollo de software, especialmente en un contexto en donde Tierra del Fuego quiere convertirse en un polo de programación. El desembarco de Globant a finales de 2020 en la isla, y la decisión del gobierno nacional de elegirla como sede para el Primer Encuentro Federal de Economía del Conocimiento a realizarse en septiembre próximo, están animando a las compañías ya emplazadas a ir también en esa dirección.

Es por ello que, para este 2021, Mirgor prevé invertir u$s30 millones con el objetivo de ampliar la capacidad de las plantas de electrónica y también apostar a la investigación y el desarrollo. Esto aún en un contexto donde, por ejemplo, en el caso de la telefonía móvil se está dando un fenómeno de caída de la producción en el mundo por un tiempo más prolongado de uso de los celulares de parte de los usuarios.

La expectativa está puesta en lo que pueda venir en 5G, aún cuando la Argentina recién comenzó a realizar pruebas y todo indica que los procesos concretos hacia esa tecnología comenzarán a darse a partir de 2022 luego de que, este año, se defina el espectro en el que funcionarán estas futuras redes.

“Nuestra expectativa está puesta en 5G porque será una tecnología disruptiva. Cuando esto suceda habrá un nuevo driver que permitirá recuperar el negocio”, dijo Guillermo Reda, director de administración y finanzas de Mirgor, en el marco de una visita con periodistas a las plantas de la compañía en Tierra del Fuego.

Es la razón por la que las empresas apostadas en la isla quieren definiciones concretas sobre el futuro de la promoción. De ello dependen futuras inversiones, y dentro de las expectativas que genera la tecnología 5G es que traerá nuevas inversiones de la mano de las innovaciones que produzca. “Cada lanzamiento de un nuevo celular tiene sus inversiones específicas, tal como sucedió con el Samsung S21”, explicó, porque debe incorporarse nuevo equipamiento y, así, dar saltos de capacidad.

Esto aplica también para la producción de infotainment para Toyota. “Si queremos cotizar para la compañía en 2025 y no tenemos el régimen quedamos afuera” señaló. La provisión de este tipo de equipamiento para la marca japonesa también le permite a Mirgor posicionarse más allá de la Argentina. Y es lo que anima a sus principales ejecutivos a considerar que es posible exportar electrónica desde Tierra del Fuego.

Músculo fuerte para nuevos negocios

En este escenario es que también se inserta el desarrollo de la marca propia. “Vamos a tener una marca propia”, enfatizó el mismo Reda, aunque sin dar más detalles. Está claro que al formar parte de toda la cadena de valor de la electrónica en la Argentina, desde la producción de celulares, televisores y equipos de aire acondicionado, hasta la distribución y la puesta en el retail por la vía de sucursales y también del comercio electrónico le han permitido a la compañía adquirir un ejercicio que podría ampliarse a partir de una nueva línea de negocios con marca propia. Y si esto sirve para plantar más fuertemente a la actividad de Tierra del Fuego y sumar razones para que el Gobierno nacional prorrogue la promoción industrial, tanto mejor.

Lo cierto es que las plantas del sur visitadas en el marco del viaje de prensa, Einstein y Malvinas mostraron el alto nivel de automatización existente en sus distintas líneas de producción, a tono con lo que sucede en otras fábricas del mundo desde donde las grandes marcas se abastecen.

El desarrollo del negocio agropecuario también viene a colaborar en este sentido. A través de esa unidad la empresa exporta de manera directa. “Es una medida de cobertura de tipo de cambio para poder cubrir lo que se importa para producir, especialmente en la parte expuesta”, concluyó Reda.

Fuente: iprofesional.

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