Paridad de género en las elecciones de Tierra del Fuego: el legislador de FORJA Federico Greve aseguró que se tendrá en cuenta el género trans para la integración de las listas de los cuerpos colegiados en la modificación a la Ley Electoral.


Se analizan cambios vinculados con la paridad de género en las elecciones de Tierra del Fuego

Se analizan cambios vinculados con la paridad de género en las elecciones de Tierra del Fuego.

El presidente del bloque de FORJA, marcó algunas diferencias con la propuesta del radicalismo. En el caso del oficialismo, coinciden en la integración del 50% pero no así en los reemplazos, en caso de que un legislador deje su banca, dado que aspiran a asuma una mujer, independientemente del género del titular. También incorporaron al debate al género trans o autopercibido, que “no necesariamente aparece en el DNI”, observó.

En la segunda jornada de debate en la Legislatura fueron invitados los concejales de las tres ciudades, funcionarios de los municipios, asociaciones feministas y gremios. “Hubo varias miradas y aportes que pudo hacer cada sector”, destacó.

“Hay dos proyectos, uno de la UCR y uno de FORJA, y tienden a la integración por partes iguales en la conformación de las listas. El proyecto de FORJA además habla de la alternancia entre titulares y suplentes. Es decir que si un titular es una mujer, el suplente debe ser un hombre y viceversa; y luego habla de los reemplazos. Si hay algún legislador que deja de serlo, proponemos que el reemplazo sea mujer, independientemente de que sea varón o mujer quien deja la banca. Por primera vez tenemos una mujer en la presidencia del cuerpo, con lo que podríamos decir que hay ocho mujeres en la Cámara. Si alguna mujer dejara el cargo, asume quien sigue en la lista, y podría ser un varón. Por eso proponemos el reemplazo por una mujer”, explicó.

En este caso hay diferencias con la visión del radicalismo, que plantea el reemplazo por el mismo género. No obstante Greve aclaró que “acá nadie quiere imponer nada sino llegar a un consenso. Además se habla de la identidad de género autopercibido, que a veces no necesariamente es el que aparece en el DNI. Para nosotros tiene que estar el género trans dentro de la paridad y contemplarse esta situación”, dijo.

“Todavía estamos en la ronda de reuniones y seguramente tendremos otra reunión de comisión con más invitados, para empezar a elaborar un posible dictamen y llevarlo al recinto en una futura sesión. En esta etapa estamos recabando información para poder redactar el mejor texto posible. Todavía no hemos girado todas las invitaciones, como por ejemplo a los partidos políticos, que son más de 40. Esto implica toda una logística y estamos en pandemia. Tenemos protocolos por cumplir y, eventualmente se invitará a alguien más porque la discusión no está cerrada y queremos enriquecerla con la mirada de distintos sectores”, afirmó.

No se analizan más cambios que los vinculados con la paridad

“En esta instancia solamente se habla de la modificación de la 201 para la integración de género en las listas. Hay una gran discusión por delante que está relacionada con la integración de las listas dentro de cada partido político. Hay que ver si esto puede salir por ley o depende de la vida interna de cada partido. En el caso de FORJA modificamos nuestro estatuto para que las listas tengan paridad de género y lo próximo que viene en el partido es la paridad de género en la conformación de las autoridades. Esta es una discusión hacia adentro del partido”, sostuvo Greve.

Consideró que “más allá de la ley, esto tiene que ver con la voluntad política de cada partido de aggiornarse. En FORJA teníamos planteado el cupo y se modificó para conformar listas con paridad de género, que ya se va a aplicar este año. Lo que se viene es la paridad en los cargos que haya que cubrir dentro del partido”, anunció.

Comentarios