La Secretaría de Energía de Nación realizó la primera audiencia pública para definir una tarifa de transición que le permita reducir el gasto en subsidios. Allí, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, explicó que se necesitaría un aumento final de las facturas de gas de entre 17% y 23%, según las proyecciones estimadas en el presupuesto, y de entre el 26% y 35%, si se cumplen las estimaciones del mercado, para cumplir con la partida presupuestaria de este año para el sector.


Las tarifas de gas podrian aumentar hasta un 35 por ciento

Las tarifas de gas podrían aumentar hasta un 35%, adelantaron desde el Gobierno Nacional.

Videla Oporto adelantó que la nueva tarifa de transición debería definirse antes de fin de mes, y comentó que en días hábiles se publicará un informe con la conclusión de la audiencia pública de ayer.

La funcionaria fue la primera en exponer el punto de vista de la Secretaría de Energía, en una jornada que se realizó de forma virtual por las limitaciones de la pandemia.

Allí, Videla Oporto presentó a través de unas filminas el reporte que había publicado hace unos días la cartera energética, que depende del Ministerio de Economía.

Según indicaron, actualmente el Estado cubre entre el 55,7% –con las estimaciones de la ley de presupuesto– y el 60% –con las proyecciones del relevamiento de expectativas del mercado (REM)– del costo total del gas natural de la demanda residencial y de los comercios.

“La audiencia pública no hace más que presentar el precio del gas para la demanda minoritaria. Mañana se hará la audiencia convocada por el ente [Enargas], siguiendo la pauta de las Secretaría, ya que si bien es un ente autárquico, responde a la Secretaría. El ente analiza la situación y nos presenta las mejores opciones para esta tarifa de transición que vamos a necesitar hasta que tengamos la nueva revisión tarifaria integral (RTI), que se está analizando”, dijo Videla Oporto.

“En los próximos 10 días hábiles vamos a presentar un informe final y en 30 días hábiles desde la Secretaría de Energía emitiremos una resolución donde informamos qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria para 2021″, concluyó.

Comentarios