El Gobierno Nacional convocó a una audiencia pública para definir aumentos en la tarifa del gas en el segundo trimestre de 2021. De esta forma, la secretaría de Energía dio el primer paso para fijar cuáles serán los subsidios y quiénes los recibirán. Las facturas están congeladas desde marzo de 2019.


Se vienen aumentos en la tarifa del gas y afectaría también las tarifas eléctricas.

Se vienen aumentos en la tarifa del gas y afectaría también las tarifas eléctricas.

A través de una resolución publicada este martes, el secretario de Energía, Darío Martínez, estableció que el 15 de marzo se realizará una primera audiencia pública donde se analizará el costo del gas natural y cuál es la proporción de la cual se hará cargo el Estado.

Las audiencias —que son abiertas y participativas— son un paso previo y obligatorio que se debe concretar antes de cualquier suba de tarifas de servicios públicos, aunque sus resultados no son vinculantes y solo funcionan como un ámbito informativo y de consulta.

En este caso, será la primera que se realizará durante el Gobierno de Alberto Fernández, ya que las tarifas permanecen congeladas desde marzo y abril de 2019. “Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”, explicó Martínez.

Según fuentes del sector, cada empresa productora firma un contrato con la correspondiente distribuidora (empresas como Camuzzi o Metrogas) y el precio se determina en pesos. En la próxima audiencia, está en discusión esa diferencia entre el precio en dólares y el precio en pesos (que se convierte en el momento al valor del dólar oficial): ese incentivo lo paga el Estado a las empresas productoras.

“Si el precio del gas, se congela, el incentivo que paga el Estado va a ser mayor”, explicaron. Aunque aún no fue oficializado, trascendió que el plan de la secretaría de Energía es avanzar en “forma progresiva” hacia una tarifa donde los usuarios paguen el costo efectivo que tiene la energía. Sin embargo, la idea es mantener los subsidios a la demanda de acuerdo a la capacidad económica de cada usuario, pero utilizarlos de forma más eficiente.

Se estima que solo un 15% del total podría afrontar la totalidad de los aumentos. Por eso, se está trabajando en el cruce de datos con otros organismos para determinan la capacidad económica que tiene cada usuario para el pago de las tarifas, pero no está claro si ese esquema de segmentación podría llegar a estar vigente durante este año. De esta forma, a partir de marzo se discutirán “tarifas de transición” (tanto para gas como para electricidad) que podrían aplicarse recién desde abril de este año.

Por otro lado, se conoció que técnicos del Ente Regulador del Gas (Enargas) están negociando con las empresas distribuidoras y transportadoras una recomposición que se traduciría en la boleta de gas en un aumento de entre 7 y 9%,. Pero se trata de otra parte de la cadena, que no requiere subsidios.

La audiencia pública está convocada para el 15 de marzo de 2021, a partir de las 10, a través de la plataforma online Webex. Cualquier persona o empresa que quiera participar puede inscribirse hasta dos días hábiles antes en la página web de la secretaría de Energía. El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública también podrá consultarse online a partir del jueves o viernes de esta semana.

Comentarios