El encuentro, del que no trascendieron detalles por el momento, se llevó a cabo este viernes en La Plata, con la premisa de unificar criterios para la renegociación de títulos en dólares por más de USD8.500 millones.


Kicillof convocó a Tierra del Fuego para definir cómo negociar deudas

Kicillof convocó a Tierra del Fuego y otras cinco provincias para definir la renegociación de títulos en dólares por más de USD8.500 millones.

Según informó el portal BAE Negocios, los ministros de Economía y Finanzas de seis provincias con procesos de reestructuración de deudas aún abiertos se reunieron este viernes en La Plata, a partir de la convocatoria del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien busca dar una señal de unidad y coordinar la estrategia de negociación de cara a los grandes fondos extranjeros, que recientemente formaron un comité de deudas provinciales y demandaron a Entre Ríos.

Además de Buenos Aires y de la provincia litoraleña, formarán parte del cónclave representantes de Chaco, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego. En conjunto, sus reestructuraciones involucran títulos bajo legislación extranjera por algo más de USD8.500 millones.

“El objetivo de la reunión es avanzar en la coordinación de los distintos procesos individuales, propiciar un marco de discusión adecuado para la recuperación de la sostenibilidad de las deudas de las provincias, y promover el trabajo conjunto de las áreas que en cada provincia encabezan los procesos de renegociación de deuda”, comentaron fuentes del gobierno bonaerense a BAE Negocios, cuyo ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, oficiará de anfitrión.

Las fuentes señalaron que “los bonistas son los mismos y recientemente formaron un comité de deudas provinciales, por lo cual los ministros de Economía y Finanzas de las provincias ven necesario profundizar la coordinación de acciones para recuperar la sostenibilidad de la deuda en dólares bajo legislación extranjera”. Aunque remarcaron: “Las negociaciones se seguirán llevando de forma individual en cada distrito, solo se fortalece la coordinación”.

Con el foco puesto en la sostenibilidad y bajo los parámetros diseñados por Martín Guzmán, el encuentro buscó darle continuidad al “trabajo desarrollado el pasado 12 de enero en el Ministerio de Economía de la Nación, donde los ministros provinciales se reunieron con las autoridades de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública Provinciales”, agregaron desde La Plata.

Ese día el Gobierno nacional trasladó a las provincias los principios que rigieron el canje cerrado en septiembre del año pasado y la importancia de que los distintos distritos se ajusten a esos parámetros para no complicar el frente externo durante los próximos años ante la imperiosa necesidad de acumular reservas.

Días después llegaron los cruces con el Ejecutivo cordobés, que acordó con sus acreedores una tasa promedio del 6,08%, algo que en el Palacio de Hacienda consideraron fuera del marco de sostenibilidad. Con todo, Guzmán autorizó finalmente la emisión de los nuevos títulos provinciales y Córdoba cerró esta semana el canje con un 96% de adhesión.

¿Cuánto debe cada provincia?

Las provincias que se reunirán este viernes tienen deuda en negociación por más de USD8.500 millones. Buenos Aires representa la amplia mayoría del stock a reestructurar: USD7.148 millones. Esta tarde caduca la última extensión del vencimiento de la oferta dispuesta por Kicillof para el proceso de canje. La PBA ofrece una quita del 55% en intereses y del 7% en capital, más la prolongación de la vida promedio del pasivo a 13 años.

La segunda en la lista es Entre Ríos, que renegocia USD500 millones. Recientemente sus acreedores judicializaron en Nueva York su caída en default como forma de presionar por un acuerdo más favorable a sus intereses. Durante su paso por el distrito que gobierna Gustavo Bordet, en el marco de su gira provincial, Guzmán realizó un explícito apoyo a la provincia.

Por su parte, La Rioja busca reestructurar USD300 millones; Chaco, USD250 millones; Jujuy, USD210 millones; y Tierra del Fuego, USD170 millones.

La otra provincia en negociación es Salta (debe USD350 millones), que atraviesa los 30 días de gracias hasta el 7 de febrero tras el impago de un vencimiento de intereses. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas bonaerenses le dijeron a este diario que los representantes del distrito norteño no estarán en el encuentro.

Comentarios