Este lunes 4 a las 14:00 horas convocaron a un cacerolazo frente a Casa de Gobierno por el aumento del salario político que se dieron el gobernador, la vice, los legisladores y las plantas políticas en la ultima sesión ordinaria de la Legislatura, que lleva el sueldo del gobernador a mas de 400 mil pesos mensuales.


Convocan este lunes 4 a un cacerolazo en Casa de Gobierno

Entre las voces que se manifestaron en contra de este aumento se encuentra el Secretario General de AFEP, José Gómez, quien indicó que “No pasará desapercibido para el trabajador estatal este aumento de dietas”. Este lunes habrá un cacerolazo pidiendo el veto a los artículos 18 y 36 del Presupuesto, uno el cual triplica la planta política y el otro esta relacionado al polémico aumento salarial.

Gómez cuestionó el aumento de sueldo del gobernador, legisladores y planta política, aprobado por la Legislatura en la última Sesión Ordinaria del 2020, ya que “todo el año estuvimos tratando de reclamar una recomposición salarial, justa, equitativa y digna para el trabajo estatal”.

En declaraciones a FM Masters, el dirigente gremial de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP) dijo que la noticia los tomó por sorpresa “todo el año estuvimos tratando de reclamar una recomposición salarial, justa, equitativa y digna para el trabajo estatal y no la pudimos llevar adelante, producto de la negativa del gobierno de sentarse a discutir con los sectores”.

Según explicó Gómez “esto nos generó un perjuicio muy grave respecto de las condiciones salariales del trabajador de planta permanente, porque los salarios han quedado pulverizados”. Para el dirigente gremial, el aumento de dietas de alta cúpula del Estado “genera indignación y enojo en los trabajadores y por ese motivo analizaremos las estrategias a llevar adelante porque esto no pasa desapercibido para el estatal”.

Expuso además que desde que AFEP planteó la discusión salarial a favor de los trabajadores estatales “nos cerraron todas las puertas de diálogo, la última vez ha sido a través de la CGT donde planteamos distintas diferencias del acta acuerdo de marzo y ese fue el último diálogo oficial”.

Gómez hizo hincapié en que el sueldo de un trabajador estatal ronda los 40 mil pesos que es casi “un tercio del costo de vida en la provincia y no hay forma de sostenerlo en el tiempo ni hablar de los compañeros que vienen siendo precarizados, bajo la figura de los PEL que ni siquiera tuvieron bono de fin de año y vienen cobrando 4 mil pesos”.

SUTEF también repudió aumento de dietas en la clase política

La docencia fueguina en su totalidad, con un salario inicial de 34 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza, repudia el injusto aumento en la dieta de la clase política, auto-otorgado en la última sesión de la Legislatura de Tierra del Fuego.

“Con un presupuesto provincial aprobado, exigimos la convocatoria a paritarias para poder discutir un salario digno, por encima de la Canasta Familiar, para que la docencia y la clase trabajadora de la provincia no sigan siendo pobre”, indicó el SUTEF.

“En este contexto tan complicado para las economías familiares de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia, entendemos que es una acción muy desconsiderada de la dirigencia política, que aumenta la desigualdad y la brecha social y económica en nuestra provincia. Con un presupuesto provincial aprobado, exigimos la convocatoria a paritarias para poder discutir un salario digno, por encima de la Canasta Familiar, para que la docencia y la clase trabajadora de la provincia no sigan siendo pobre. Quedó demostrado que plata hay, falta la decisión política de cómo se distribuye de manera equitativa, justa, empática y solidaria”, señala el comunicado de prensa del SUTEF.

Comentarios