La instalación sanitaria tendrá 600 m² cubiertos y contará de espacios destinados a turistas con síntomas de Coronavirus. El Gobierno Provincial concretó ayer las bases de cemento con fondos propios mientras que Nación aportará los módulos que comenzarán a ser montados en los próximos días. Estiman que a mediados del mes que viene estará operativo.


El Centro Modular Sanitario estará listo para mediados de enero

El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, inició ayer miércoles con la etapa de hormigonado de la platea de 800 m² sobre la cual se instalará el Centro Modular Sanitario destinado a turistas, en el marco de COVID-19. La estructura sanitaria estará lista a mediados del mes que viene una vez que Nación envíe los paneles prefabricados para su montaje en la zona del Puerto de Ushuaia.

Estos espacios estarán destinados a brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Coronavirus y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia.

La ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Castillo, dijo que “hoy estamos en una etapa más visible de lo que ha sido la obra y que llevará todo el día. Estamos hablando de 120 m³ equivalentes a 12 camiones de hormigón y más de 2 millones de pesos de inversión”.

Cabe destacar, además, que en el lugar trabajan cerca de 25 operarios y obreros, previendo la conclusión de las tareas para los próximos días.

El lugar contará con un espacio de consulta, un área de laboratorio, de testeo, un espacio de observación y sala de espera. Además, contará de una ambulancia que será aportada por Nación.

Tras superar la pandemia, el lugar quedará como capacidad instalada para la atención médica en la capital provincial.

Castillo puntualizó que “hemos reportado al gobierno nacional los avances de este trabajo, a fin de que prontamente pueda arribar a la provincia la estructura modular, la cual llega en contenedores que se ensamblan y vienen armados para su montaje”.

“En el transcurso a que esto suceda seguiremos avanzando con otras etapas de la obra, vinculadas a instalar el cerco perimetral, la colocación de la luminaria y la instalación de servicios que han sido requeridos por el gobierno nacional” aseguró.

De montarse en la primera semana de enero estimamos que este lugar este funcionando para la segunda semana de enero, estamos en la organización con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, destacó la importancia de la obra “donde en una temporada normal estamos recibiendo 170 mil turistas que pasan por el muelle comercial, más unos 180 mil que pasan por los muelles de los catamaranes. Un Centro de estas características nos brinda una tranquilidad desde el punto de vista sanitario, donde además es importante que el turista sepa que tiene muy próximo al lugar donde está transitando un centro de estas características”.

Además, el funcionario recordó que “en este año de pandemia trabajamos mucho para que el puerto de Ushuaia fuera seguro, atendiendo a buques que arribaron a la ciudad con tripulantes con COVID-19, sin provocar inconvenientes finales. Con lo cual tener un Centro de estas características en el ámbito portuario nos pone muy contentos”.

Comentarios