Es para poner en marcha la ley de Gabinete Federal y Capitales Alternas, que implica sesionar mensualmente en 24 ciudades distintas del país, para tener un intercambio directo con los problemas y desafíos de cada territorio. Alberto Fernández estará acompañado del Gobernador, los tres intendentes y varios de sus ministros. Se aguardan anuncios puntuales para la provincia.


Alberto Fernández llega a Río Grande para inaugurar la agenda de Capitales Alternas

El presidente Alberto Fernández llega hoy a la ciudad de Río Grande para realizar la primera reunión del Gabinete Federal y la agenda de las capitales alternas, un proyecto que busca “descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil”, informaron fuentes oficiales.

En ese marco, Fernández se reunirá en Tierra del Fuego con varios miembros de su gabinete de ministros, con el gobernador Gustavo Melella y con los tres intendentes, además de desarrollar una agenda que incluirá reivindicaciones del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y un acto donde se realizarán anuncios para la provincia y firmas de convenio, sin que se sepa aún si algunas de las medidas, estará relacionada con la extensión del subregimen industrial.

Sobre las actividades presidenciales, los voceros confirmaron que el arribo de la comitiva se producirá hoy (posiblemente a las 11.30) al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel.

Allí el Jefe del Estado será recibido por el gobernador Melella, y por el intendente Martín Pérez.

Fernández comenzará su actividad oficial en la provincia en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocará una ofrenda floral y se tomará la foto oficial.

También se sabe que la agenda del mandatario nacional concluirá en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, donde habrá un acto de cierre del Gabinete Federal, con anuncios y firma de convenios.

A nivel extraoficial, se menciona que el Presidente podría visitar una planta fabril (Mirgor o Radio Victoria eran los nombres apuntados).

También que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, podría visitar la planta donde funciona la recuperada Cooperativa TDF-Audivic, mientras que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitaría la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Durante el acto en el Polideportivo Margalot, de Chacra II (sin público, solo con autoridades) se concretarían los anuncios para la provincia, y entre ellos se menciona la posible construcción de una petroquímica y de un puerto (ambos en la zona norte) además de una terminal de ómnibus para Río Grande.

Además de Fernández, la comitiva nacional estará conformada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Transporte, Mario Meoni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Gabinete Federal y Capitales Alternas

El proyecto de Gabinete Federal y Capitales Alternas, impulsado por Alberto Fernández desde la campaña electoral de 2019, fue aprobado en el Congreso de la Nación el 12 de noviembre y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de diciembre último.

Al impulsar la iniciativa, Fernández aseguró que el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país.

El Gobierno Nacional busca así robustecer en 2021 el vínculo entre la Nación y las provincias para achicar, con políticas públicas, las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.

Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 capitales alternas, del que participarán también varios ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

La agenda federal fue un compromiso de campaña del Presidente, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019.

“Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, había dicho el entonces candidato del Frente de Todos.

Esa impronta de trabajo quedó ratificada el 4 de diciembre último, en una reunión del gabinete de Promoción Federal, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que se puntearon las obras que serán articuladas con las provincias bajo tres ejes: sustentabilidad, innovación e inclusión.

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cutral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el flamante universo de capitales alternas.

También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un Gabinete federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.

“En cada una de las áreas vamos a estar coordinando los recursos, con un objetivo muy claro, que es el sentido federal. La redistribución y el mayor equilibrio de zonas prósperas y rezagadas de Argentina y la necesidad de que estas capitales alternas recuperen centralidad en cada una de las provincias será nuestro eje de trabajo”, afirmó días atrás el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En relación al primer encuentro en Tierra del Fuego, el Gobernador Melella dijo que la “mayor urgencia” de la provincia es “recuperar el empleo perdido en los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri” y, como ejemplo, argumentó que en este distrito se pasó de contar con “12 mil puestos de trabajo en la industria electrónica, que es de punta a nivel internacional, a solo un poquito más de 5 mil”.

Mencionó también como prioridad “extender el régimen de promoción industrial para la provincia, que vence en 2023” y que en Tierra del Fuego permitió un gran desarrollo tecnológico.

Según la norma de capitales alternas, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.

Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen el presidente Fernández y De Pedro, además de representantes de cinco Ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.

“De acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones”, postuló el Jefe de Estado en los argumentos del proyecto que envió al Congreso y luego se convirtió en ley.

“Una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones; es necesario lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo entonces el Presidente.

Además, Fernández marcó en la iniciativa el objetivo de “garantizar igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, en equipamientos y en infraestructuras”.

Comentarios