La Justicia Federal de Ushuaia dictó una medida cautelar ordenando “detener los sistemáticos ataques del rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci en contra de la vicerrectora Adriana Urciuolo”. Se dispuso tras una denuncia en el marco de la ley Nº26485 de Protección Integral de las Mujeres. La denuncia también involucró al secretario general de la universidad, Gabriel Carol.


Castelucci y Carol denunciados por violencia de género a la Vicerrectora

Castelucci y Carol denunciados por violencia de género a la Vicerrectora.

La abogada Ana Laura Giordano explicó el motivo de la denuncia. La medida de protección de carácter interina fue resuelta por el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete el pasado 5 de noviembre con el propósito de “preservar” la integridad de Urciuolo mientras dure la tramitación del proceso, indicó en FM Aire Libre. “Fueron ataques que tienen que ver con una cuestión jerárquica”, manifestó la abogada de la ingeniera Urciuolo, y aclaró que “fue en el ámbito laboral y generalmente las situaciones se daban en el seno de las reuniones del Consejo Superior”.

La Vicerrectora acreditó los ataques permanentes de Castellucci y Carol con extractos de los videos de las reuniones del Consejo Superior de la UNTDF en donde se registraron las agresiones. En una de estas situaciones, el pasado 16 de septiembre, Gabriel Carol compara en el medio de este encuentro institucional a Urciuolo con el ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos por la decisión de la vicerrectora de participar en las próximas elecciones universitarias dentro de una lista opositora a la de Castelucci. En la reunión, el Rector habilita en reiteradas oportunidades a que Carol cuestione a la vicerrectora.

Tras ese episodio y otros planteados en la causa, Urciuolo recurrió a la Justicia con el propósito de buscar protección en el marco de la ley de “Protección Integral”.

La medida de carácter interina dictada por Calvete es transitoria. Castellucci y Carol tendrán un plazo de 5 días para responder los términos de la denuncia.

El rector quiere seguir cambiando las reglas de las elecciones

El rector Castelucci planteó –en la sesión del Consejo Superior realizada este 6 de noviembre- la necesidad de que el cargo que ostenta actualmente sea asumido en un proceso eleccionario de voto directo.

Tras observar que actualmente “estamos viendo por los medios las Elecciones de Estados Unidos con elecciones indirectas, que son muy diferentes a las que estamos acostumbrados en nuestro país”, el titular de la mencionada Casa de Altos Estudios lamentó que “en la UNTDF tenemos elecciones indirectas, donde 40 personas en una Asamblea Universitaria definen quién es Rector”.

En ese marco, pidió “por más participación democrática”, en el entendimiento de que es “mejor, que toda la comunidad universitaria pueda elegir al Rector directamente”, de manera que “no queden dudas de la legitimidad de la elección”.

Cabe señalar que el actual sistema electoral de la UNTDF cuenta de tres instancias, que inician con el voto de representantes en cada claustro; luego esos consejeros de instituto votan al Director del instituto y, finalmente, los consejeros de instituto más los directores conforman una Asamblea Universitaria, donde, según los diversos acuerdos políticos que se realicen, 40 personas eligen al Rector.

Comentarios