El intendente Walter Vuoto, acompañado por el senador nacional Matías Rodríguez, participó de una videoconferencia con Luana Volnovich, directora Ejecutiva de PAMI, para la firma de un convenio de colaboración y la presentación del proyecto de la residencia de adultos mayores que se prevé construir para la ciudad.


Vuoto presentó proyecto de residencia para adultos mayores

Luana Volnovich, directora Ejecutiva del PAMI, anunció que “Ushuaia tendrá una residencia municipal modelo para personas mayores”.

También participaron la directora de PAMI de Tierra del Fuego, Yesica Garay; la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, Mónica Roqué; el gerente de Coordinación de UGL, Ramiro Gómez; el gerente de Control de Gestión Social de PAMI, Leonel Aquino; la secretaria de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Municipalidad, Lorena Henriques Sanches, y representantes de centros de jubilados de la ciudad de Ushuaia.

Volnovich destacó que ha visto “pocos proyectos de residencias de larga estadía con tanto amor y dedicación. Creo que es una experiencia significativa y pionera que marcará una guía para todo el país. No son solo cuatro paredes, sino una visión amorosa y comprensiva de las necesidades de los ciudadanos”.

“Somos parte de un movimiento político que cree que nuestros adultos mayores deben encontrar nuevas formas de relacionarse para empoderarse”, destacó Volnovich.

El intendente Vuoto señaló que “esta pandemia nos exige replantearnos algunos paradigmas en la ciudad. Poder contar con la mirada de Mónica Roqué es muy importante para nosotros porque Mónica ha sido artífice de muchas políticas sociales orientadas a los adultos mayores”.

“Ahora, tenemos la enorme oportunidad de tener un gobierno federal, que tiene a Luana al frente del PAMI, solucionando las deudas que tenemos como Estado”, amplió Vuoto, quien valoró que “Luana está poniendo al PAMI de pie”. Y agregó que “aumentó la cantidad de medicamentos y aplicó la receta electrónica, lo que significó una inversión de más de 43 mil millones de pesos destinada a 2.626.934 afiliados. Hoy, 4 de cada 10 jubilados están recibiendo todos los medicamentos gratis y 9 de cada 10 reciben al menos un medicamento gratis”.

También mencionó que “se amplió la comunidad PAMI con talleres y capacitaciones en todo el país, el programa alimentario está llegando a más de 550.000 afiliados y se está acompañando a 4200 centros de jubilados en todo el país. Todo esto en la peor crisis que estamos atravesando a nivel mundial”.

Sobre el proyecto de residencia para adultos mayores, el intendente destacó que hace pocos días “cumplimos 136 años y desde hace muchísimo tiempo se pedía por este proyecto de una residencia para adultos mayores. Nuestra ciudad tiene que darles este espacio a nuestros adultos mayores, porque ellos forjaron esta ciudad”. Este proyecto tiene una mirada integradora desde distintas perspectivas. Ahora tenemos el desafío de conseguir la financiación para poder empezarlo el próximo año. Venimos trabajando junto al senador Rodríguez y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con el ministro Gabriel Katopodis. Es un proyecto que va a marcar la historia de la ciudad porque los adultos mayores son un eje central de nuestra gestión”.

Por su parte, el senador nacional Rodríguez destacó que “en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, es muy lindo poder presentar estos proyectos, estas noticias lindas. A Luana tuve el privilegio de tenerla como compañera en la Cámara de Diputados durante cuatro años del macrismo, donde éramos un bloque que ofrecíamos resistencia y junto con Walter generamos espacios de construcción, como fueron los encuentros patagónicos. Luana es una compañera que ha demostrado profesionalismo, compromiso, militancia y amor por este país. Luana es una garantía de que el Estado va a estar ahí para cuidar a los adultos mayores de nuestro país”.

La secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, Mónica Roqué, señaló que “la provincia de Tierra del Fuego cuenta con un déficit en residencias de larga estadía para personas mayores. Con esta residencia, la Municipalidad está garantizando su derecho a seguir viviendo en la provincia, cerca de sus seres queridos”.

Por último, la secretaria Henriques Sanches explicó que “el terreno está ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, en el barrio Andino, en las intersecciones de las calles Alem, Los Zorzales y Del Michay. Su ubicación es estratégica desde el punto de vista de conexiones vehiculares a las arterias principales de la ciudad. Todos los servicios primarios de emergencia como Bomberos, Policía y hospital se ubican en un radio de no mayor a 20 cuadras aproximadamente”.

El terreno cuenta con 3 mil metros cuadrados, con grandes espacios verdes y muy cerca se emplaza la laguna del diablo, pequeño espejo de agua para el esparcimiento y el paseo al aire libre. El predio cuenta con todos los servicios y todo el sector se encuentra pavimentado con amplias calzadas permitiendo una fluida circulación vehicular de doble mano.

Comentarios