Fue elaborado por el COE en conjunto con la Dirección Provincial de Puertos y el Infuetur. Prevé los denominados “vuelos encapsulados” que serán charter que podrían llegar a Ushuaia entre mediados de diciembre o principio de enero. Los turistas deberán llegar con PCR negativo y desde el Aeropuerto serán trasladados al barco para que visiten el continente blanco. Tendrán prohibido deambular por la ciudad.


Protocolo con vuelos encapsulados para turistas que vayan a la Antártida

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, confirmó que ya se envió el protocolo de prevención de COVID-19 para aplicar a los turistas que lleguen a fin de año o principios de 2021, que demandará la utilización de llamados “vuelos encapsulados”.

El protocolo fue elaborado por el COE en conjunto con la Dirección Provincial de Puertos y el INFUETUR.

En cuanto a cronograma de arribos, Murcia dijo que “viene todo un poco demorado, hay que decir que esto ocurre no solo a nivel local sino a nivel mundial” aunque pese a dicha circunstancia, confirmó que “ya hemos confeccionado el protocolo para los cruceros antárticos y el mismo fue remitido a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación”.

“Ahora está para la aprobación de Jefatura de Gabinete porque el protocolo prevé la apertura de la frontera con vuelos charters o vuelos encapsulados para todo esto”, sostuvo el funcionario. En primera instancia los turistas deberán llegar a Ushuaia con un PCR Negativo. Además se deberá mantener la burbuja del vuelo hasta el barco y luego efectuar la navegación. Además, confirmó que no está previsto qué deambulen ya que vienen en vuelos charter.

En cuanto a las previsiones de arribos, Murcia sostuvo que “la línea Australis ha cancelado las recaladas de este año por ende no van a venir”. Al tiempo que reiteró que “la temporada está demorada y entendemos que recién a mediados de diciembre o los primeros días de enero es que empezaríamos a tener algún crucero, exclusivamente para los viajes antárticos”.

Con relación a los grandes trasatlánticos dijo que “no hay confirmación absolutamente de ninguno de estos cruceros que hace la ruta que une Perú o Chile con Brasil, pasando por Ushuaia. En este momento no tenemos ni siquiera manifestación positiva de que vayan a venir ese tipo de cruceros”.

“Por los comentarios que tenemos en las reuniones de Zoom con los diferentes puertos de la región, todavía no está prevista la salida de ni siquiera un solo viaje que recorra los puertos sudamericanos”, sostuvo Murcia.

Comentarios