En el sector de la Fiscalía de Tribunales, las madres ‘Pañuelos amarillos’, quienes luchan por esclarecer las causas de larga data, se presentaron este miércoles para buscar respuestas y visibilizar su lucha. “Los tiempos de la justicia no son los mismos que los de las víctimas”, dijo una de las mamás presentes. Además, hubo reclamos contra el intendente Martín Pérez, por el retiro de los pañuelos amarillos en la vía pública.


Las mamás Pañuelos amarillos buscan visibilizar su lucha

Las mamás ‘Pañuelos amarillos’ piden más celeridad de parte de la justicia.

Una de las madres presentes, dijo que “hace un año y siete meses que hice la denuncia, esta persona Marcos Saldivia está con domiciliaria por intentar ingresar a mi vivienda y a mi automóvil. No había ninguna prohibición de acercamiento a mi hija ni a mi familia. Él está procesado, queremos saber cuánto falta. Hace un año está con esta prisión y tenemos miedo que pase el tiempo y no pase nada”,

“Yo llevo dos años y nueve meses esperando la fecha de juicio. Las excusas son las de siempre, los tiempos procesales, pruebas, indagatorias. Estamos reclamando que se aceleren los tiempos. Desde acá no nos vamos sin respuestas”; dijo otra madre.

“Mi hija denunció en noviembre del año pasado. Yo necesito saber cuánto tiempo van a tomar para determinar la indagatoria a este malnacido que está acusado. Vengo a acompañar a las otras mamás. Son procesos diferentes, pero que están dilatados. No se cumplen con los plazos procesales, hasta que no tengamos fechas, no nos vamos a ir”, dijo una de las mamás presentes.

Y agregó: “Es impresionante la cantidad de casos que hay en Río Grande. Somos cinco mamás que queremos visibilizar estos casos. Hay muchos a quienes no podemos acompañar, la familia no apoya a los adolescentes. Si no se animan a venir solas a denunciar las queremos acompañar”.

“La causa sigue igual en mi caso, hace dos semanas espero un expediente. Me acaban de informar que ya lo digitalizaron y estoy esperando eso. También la fecha de la indagatoria del presunto violador. Es muy triste y doloroso”, narró otra de las madres.

En otro caso, “la resolución de elevación a juicio de parte del fiscal, mañana serían supuestamente, pero de acá no me muevo hasta que no vengan a dar respuestas”.

“Los tiempos de la justicia no son los mismos que los de las víctimas”, cerró una de las presentes.

También, una de las mamás presentes, hizo mención a una conversación con el intendente Martín Pérez: “En el día de ayer, los vecinos de Río Grande, por Facebook o whatsapp, nos informaron que desde Limpieza Urbana del Municipio estaban retirando los pañuelos. Me comuniqué con el intendente, indignada por la situación. Nos dijo que para poner pañuelos tenemos que pedir una especie de permiso, avisar que día y horario, organizarlo mejor”, dijo.

Y agregó: “En el momento no me pude expresar porque sus palabras me dejaron muda, indignada. Me dijo que me imagine que todos los vecinos tienen causas y comparó a nuestros niños con pajaritos. Los pañuelitos amarillos no afectan a nadie. El encargado de Limpieza Urbana dijo que iban a sacar todos los trapos. Sacaron los del puente, retiraron los de Elcano y Santa Fe. Estamos tristes e indignadas”.

Comentarios