El Gobierno provincial informó que acordó con el municipio de Río Grande nuevas flexibilizaciones que regirán en la ciudad desde hoy. Se autoriza la actividad comercial de lunes a sábados de 10:00 a 18:00, con atención al público pero con la mitad de la capacidad de cada local ocupada. También abren peluquerías, barberías, manicuras y obras de construcción, entre otros rubros. Hubo dos fallecidos más. El Gobernador apeló a la responsabilidad individual para evitar la propagación de casos.


Flexibilizan actividades en Río Grande y Melella pidió extremar los cuidados

El Gobierno de la Provincia anunció durante el fin de semana que acordó con el Municipio de Río Grande flexibilizar más actividades a las ya anunciadas semanas atrás y desde este lunes los comercios podrán – con algunas restricciones – abrir sus puertas al público; las peluquerías podrán atender clientes y las obras de construcción podrán ser reactivadas.

El Gobierno provincial dijo que la decisión se tomó con el asesoramiento del Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia y la Secretaría municipal de Salud de esa ciudad.

Asimismo aclararon que las nuevas determinaciones fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de la Nación, y, además, fueron pensadas y establecidas en la necesidad de volver paulatinamente a la nueva realidad que plantea la situación de la pandemia por COVID-19, puntualizando la necesidad del cuidado sanitario personal y colectivo.

A raíz de ello, se mantiene que la concurrencia de las personas, que requieran algunos de los servicios autorizados o producto en venta, será siempre de acuerdo al día por terminación de DNI o patente, y dando un estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes en materia de COVID-19 para cada rubro. También se recordó que estará limitada, desde este lunes, la circulación de toda persona que no se encuentre afectado a servicios esenciales en la franja horaria de 01:00 de la mañana y hasta las 06:00 horas.

Vale señalar que durante el fin de semana fallecieron dos personas más en Río Grande y la cifra de decesos llegó a los 31 decesos. Actualmente hay 587 casos activos; uno en Tolhuin; y ninguno en Ushuaia.

Actividades autorizadas

El Gobierno Provincial informó que desde este lunes 31 de agosto se permiten las siguientes actividades, según cada rubro:

Se autoriza de lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas la actividad comercial con atención al público, debiendo reducirse la capacidad de clientes que ingresa al 50% de la cantidad permitida de acuerdo al tamaño del local, debiendo siempre respetar la distancia social obligatoria.

Los comercios cuyo rubro sea la venta de indumentaria o calzados podrán permitir el uso de los probadores realizando sanitización en forma posterior a cada uso y para el cambio de mercadería deberán seguir el procedimiento establecido en el ANEXO III de la Resolución M.S. N° 864/20.

Asimismo se amplió el horario autorizado para los locales gastronómicos de venta de productos elaborados pudiendo permanecer abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 00:00 horas bajo la modalidad delivery o retiro en local (take away).

El rubro de peluquería, barberías y manicuras, podrán atender de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, solo con turnos y dando estricto cumplimiento al protocolo dispuesto. También se autoriza de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas, el inicio de la actividad para construcción de obras privadas en curso o nuevas, solo en aquellas construcciones que no se encuentren habitadas.

De la misma manera, se autoriza el inicio de la actividad metalmecánica, carpintería de madera y metálica habilitada de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas con las restricciones dispuestas en la normativa vigente en la materia.

Otra de las actividades habilitadas a partir de hoy, es la de cuentapropistas habilitados (trabajadores independientes y eventuales para mantenimiento y reparación) de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas. Y se autoriza de igual modo el inicio de la actividad de lavaderos de autos de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas únicamente con turnos.

Queda habilitada también la actividad de las obras sociales y medicinas prepagas, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas únicamente con turnos.

Por otra parte se decidió ampliar lo dispuesto mediante articulo N° 1 de la Resolución M.S. N° 1132/20, pudiendo el subsector privado de Salud realizar actividades programada para la atención únicamente de urgencias médicas, servicios de laboratorio de análisis clínicos de urgencia, urgencias odontológicas, control de patologías crónicas, control de embarazo. También se podrá efectuar atención presencial psicológica y psiquiátrica, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas con atención en horario corrido y hasta un máximo de 8 horas con sistema de turnos.

El Gobierno recordó que todas las Resoluciones Ministeriales citadas pueden consultarse en este link.

Comentarios