Un sujeto de la localidad bonaerense de San Martín fue detenido por la policía, acusado de crear cuentas falsas para amenazar y acosar virtualmente a menores de edad de Ushuaia. Los casos comenzaron a denunciarse a fines de 2019.


Falsificaba perfiles en Buenos Aires para acosar menores fueguinas y fue detenido

Grooming: Acosaba a menores fueguinas con perfiles de Instagram falsos desde San Martín, Buenos Aires.

Efectivos de la Policía de la provincia lograron determinar la identidad de un sujeto que creó un perfil falso para postear mensajes a menores de la ciudad de Ushuaia, a las que luego amenazaba virtualmente.

El origen de la investigación se remonta a finales de diciembre de 2019 y continuó en el transcurso de los primeros meses del año 2020, cuando comenzaron a registrarse en sede de la Comisaria de Género y Familia Ushuaia, una serie de actuaciones judiciales que relacionaban a varios menores de edad víctimas de acoso virtual por intermedio de perfiles en la red social Instagram, los cuales y conforme al tenor del contenido de dichas cuentas, se ilustraban en su contenido público, el retrato y la figura de una persona de sexo masculino mayor de edad.

Estas denuncias penales daban cuenta que las menores habían recibido por parte de estas cuentas de red social imágenes y videos explícitos de contenido sexual, donde se vislumbraba la figura de un mismo sujeto masculino presunto autor, constatándose que todos los perfiles por los cuales se intermediaban dichas acciones, poseían un seudónimo en común refrendado como “M.G” entre otros similares.

A raíz de dicha situación, personal de la División Delitos Complejos Ushuaia comenzó con las pesquisas del caso, tendientes a establecer en un principio la autoría de estos hechos denunciados y determinar el usuario detrás de estas cuentas de redes sociales en Instagram. Así se pudo corroborar y establecer a través de las averiguaciones del caso, que el sujeto que refrendaba las imágenes de los perfiles investigados, correspondía efectivamente a un hombre residente en la ciudad de Ushuaia.

A los fines de establecer fehacientemente la posible autoría respecto de esta serie de acosos, se resguardaron los contenidos de las cuentas y se solicitó al Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo, Secretaria Penal a cargo de la Dra. Mercedes López Vega; que mediante una serie de medidas, se requieran elementos de interés para profundizar la investigación. Paralelamente a dicha investigación, la jueza interviniente recepcionó una denuncia penal del ciudadano investigado M.G, quien había indicado primeramente que NO era la persona que se encontraba detrás de esos hechos de acosos que estaban ocurriendo, indicando que estaba recibiendo por parte de los padres de los menores amenazas constantes por parte de un individuo de nombre R.A.P, con quien mantuvo una relación de amistad, y que dicho sujeto podría estar detrás de esas maniobras ilícitas en contra de su perjuicio, exhibiendo imágenes íntimas del nombrado a menores de edad para socavar su imagen.

Acosaba a menores fueguinas desde Buenos aires

Ante tal situación, la magistrada interviniente unificó las dos causas: es decir, las maniobras ilícitas de acoso virtual a menores, con la denuncia de M.G que daba cuenta que otra persona creaba perfiles falsos a su nombre para cometer dichos delitos.

Personal de la División Delitos Complejos detectó una serie de indicios de estas cuentas que se posicionaban efectivamente en la provincia de Buenos Aires en los momentos que se consumaban los hechos investigados.

Pese al giro que sufrió la investigación, personal policial continuó con las pesquisas, logrando obtener elementos probatorios y establecer fehacientemente esta autoría de hechos delineada presumiblemente en la figura del imputado, cuya identidad sería R.A.P.

Como contrapartida se realizaron actuaciones paralelas tendientes a establecer la fehaciente identidad del sujeto mencionado como R.A.P. Así se pudo establecer mediante una serie de elementos de convicción que los hechos de acoso a menores habrían sido realizadas por el imputado R.A.P, a través de sus actividades sociales (por compatibilidad de fecha y horario).

En la misma investigación se pudo obtener la dirección IP de R.A.P, cuyo domicilio está situado en la localidad General San Martín, provincia de Buenos Aires; por cuanto se solicitó especial colaboración a la DDI perteneciente a la localidad de General San Martín, de la Policía de Buenos Aires, a fin de que por intermedio del personal de dicha dependencia se constatara efectivamente el domicilio particular del imputado.

Finalmente este lunes, tras el cúmulo de elementos probatorios, direccionan la autoría de estos hechos sobre la figura del imputado Ricardo Padilla. Personal policial de la localidad de General San Martín allanaron el domicilio de Padilla procediéndose a su aprehensión y al secuestro de una importante cantidad de elementos de interés para la causa, quedando a disposición del juzgado interviniente.

Comentarios