El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, reconoció que “la operatoria de la temporada va a alcanzar nada más que para cubrir costos”. El empresario dio a conocer que, desde el sector, se presentó un petitorio de 10 puntos al Gobierno de la provincia.


Empresarios turísticos piden ayuda económica

Empresarios turísticos piden subsidios y ayuda económica al Gobierno de Tierra del Fuego.

“El miércoles y viernes tuvimos dos reuniones con diferentes actores de gobierno a partir de dos notas que presentamos al Gobierno provincial y que vamos a presentar al municipio planteando la situación del sector turístico transcurridos 5 meses de parate y con una perspectiva de reactivación lejana”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Según Brisighelli “hoy ya no tenemos expectativas de que en septiembre se va a reactivar algo. Estamos esperando algo en el mes de noviembre. Trabajar un poco en diciembre, enero y febrero, con una temporada muy mala. La operatoria de la temporada va a alcanzar nada más que para cubrir costos y con esos fondos que lleguemos a marzo tenemos que solventarnos hasta diciembre”.

“Pedimos 10 puntos, dos relacionados con las tarifas de DPE y DPOSS porque las empresas están con contratos de suministro de potencia pagando energía como si estuvieran en operación normal. Pedimos que esos contratos se suspendan y paguen solo el consumo. En el caso de DPOSS hubo una reducción del tema de agua pero no en el tratamiento de líquidos cloacales. Entonces pedimos que se nos haga una reducción y se nos permita pagar parte de eso ahora y otra parte diferirlo”, detalló.

El empresario además remarcó que “pedimos algún tipo de ayuda para los empleados de cada empresa, para pasar esta situación”.

“En la reunión estuvo tanto la ministra Castiglione como gente del BTF. Desde el BTF nos decían que ellos habían adaptado sus normas a los límites que les permitía el BCRA. Los créditos hasta 5 millones había sido entregados. Los que estaban por encima de esos montos siguen en etapa de análisis crediticio que exige el BCRA, algo que no pueden no cumplir el BTF y lo entendemos”, señaló.

En este sentido, Brisighelli explicó “ninguna de las empresas que se postuló había accedido a un crédito bancario. A partir del análisis vemos que las solicitudes están todas arriba de esos 5 millones entonces están todas en evaluación. El BTF se comprometió a agilizar esas operaciones. Y posteriormente a la reunión hubo contactos con las empresas para terminar de completar y agilizar esos procesos”.

“Un crédito de 5 millones de pesos para una empresa con 50 empleados son dos meses de salarios, nada más, incluyendo el ATP”, concluyó.

Comentarios