Cuatro vecinos de Tolhuin terminaron internados internados en terapia en la ciudad de Río Grande y denuncian mala praxis en el Centro Asistencial de la localidad.


Hay cuatro casos de mala praxis en el centro asistencial tolhuin

El primero de los casos denunciados es un de menor de tres años, quien presentaba dolencias estomacales. En el Centro Asistencial Tolhuin (CAT) le habrían dicho que se trataba de un “empacho” o “gastroenteritis”, lo que finalmente terminó siendo apendicitis. Tras ser intervenido evolucionaba favorablemente, hasta que volvió a recaer. Su madre pide a través de las redes sociales cadena de oración.

El segundo caso se trata de un joven, Walter González, quien se acercó al Centro de Salud de la localidad con síntomas de adormecimiento en sus manos y pies. Según familiares, “no lo querían atender por la falta de turno”. Por estas horas, se encuentra internado en terapia intensiva por causa de una obstrucción en una arteria cerebral. En contacto con Tolhuin Primero, un familiar comentó que en las últimas horas responde favorablemente a la medicación.

Por otro lado, una mujer de la tercera edad, Leonor Chaparro, habría asistido al lugar en varias oportunidades y finalmente fue trasladada con intensas complicaciones cardíacas y pulmonares. Se encuentra internada en Terapia Intensiva.

Por último, José Moreyra, reconocido sindicalista de Tolhuin, asistió al CAT en varias oportunidades aquejando dolencias en la zona del pulmón. Según manifiestan los familiares, un médico le recomendó realizar una serie de placas. Sin embargo, al día siguiente cuando fue a realizar los estudios, otra médica le dijo que se trataría de un “desgarro”, anulando las placas. Los dolores continuaron y terminó hospitalizado e internado en terapia intensiva por una neumonía aguda. Tras ser intervenido quirúrgicamente, continúa internado. Su familia aguarda su evolución en la casa Tolhuin, en Río Grande.

Algunos de los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Río Grande reclaman que fueron “mal atendidos y mal diagnosticados” en el Centro de Salud.

El sitio Tolhuin Primero mantuvo contacto con la Directora del Centro de Salud de Tolhuin, la Doctora Andrea Carreño, para conocer con profundidad la atención de cada uno de los pacientes. “Iniciamos una investigación formal. Se solicitó informe a las personas que estuvieron involucradas en la atención, en base a esos resultados, van haber respuestas”, dijo Carreño.

Consultada sobre si se trata de una investigación interna, manifestó que “La investigación no va quedar solo acá. El día miércoles va haber una reunión con autoridades del Ministerio y la parte jurídica para determinar si hubo mala praxis”.

Asimismo y de manera oficial, el director asistencial del Centro Asistencial de Tolhuin (CAT), Sergio Álvarez, dialogó con una FM Aire Libre sobre una investigación interna por los supuestos casos de mala praxis: “No tenemos ningún reclamo en el libro de quejas, ni tampoco por nota formal de los familiares, pero ante la aparición de esto en los medios decidimos actuar de oficio”, indicó. Según versiones periodísticas, habría cuatro personas que terminaron hospitalizadas en Río Grande por “mala praxis” en el CAT.

Comentarios