El Gobierno de la Provincia abrió la semana pasada un registro de trabajadores independientes de la construcción para que puedan dar inicio a sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria. Hasta el momento, más de tres mil personas completaron su inscripción en toda la provincia. En Ushuaia se inscribieron 1645 personas y en Río Grande 1555, totalizando 3200 personas hasta el viernes, las que quedarán habilitadas a circular para ejercer su profesión.


El Gobierno provincial abrió la semana pasada un registro de trabajadores independientes de la construcción para que puedan dar inicio a sus actividades.

El Gobierno provincial abrió un registro de trabajadores independientes de la construcción para que puedan dar inicio a sus actividades.

Al respecto, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, comentó que “particularmente en el sector de la construcción primero hicimos la apertura de la obra pública relacionada a servicios esenciales y luego en general, con determinadas condiciones” donde “para ser habilitadas, cada empresa debió presentar un protocolo para posteriormente ser aprobado por el COE”.

“Luego avanzamos con los trabajadores independientes del sector. Viene el invierno y hay que limpiar los calefactores, hacer el service de las calderas, reparar problemas eléctricos, hacer alguna platea o una vereda. En estas tareas hay mucha gente que trabaja por su cuenta”, indicó.

“Viendo estas necesidades propusimos este registro donde además solicitamos el compromiso del trabajador en cuanto a las medidas sanitarias a cumplimentar, como usar barbijo, limpiar las herramientas y el lugar de trabajo con lavandina, usar antiparras, mantener distancia social con la familia del hogar donde vayan y otras recomendaciones. Además, les entregamos guantes, botellas de alcohol en gel y tapabocas a quienes no tenían” aseveró la funcionaria.

Otro punto importante es que además “les pedimos registrar los lugares donde van a trabajar, de modo que si algún día se presentara algún síntoma, además de llamar al 107 podrán informar a las autoridades sanitarias los lugares y las personas con las que tuvieron contacto. Este listado tiene un fin estrictamente sanitario. Los trabajadores lo tienen consigo y sólo en caso de la aparición de síntomas lo comunican a salud”, detalló.

Finalmente, Castillo informó que “los primeros dos días tuvimos cerca de mil inscriptos en Ushuaia y otro tanto en Río Grande. Luego la demanda fue bajando y el viernes continuamos registrando aunque con un número diario mucho menor”.

Comentarios