El gobernador Gustavo Melella precisó que producto de la paralización casi total de la actividad productiva por la cuarentena la recaudación provincial “cayó terriblemente”. Para hacer frente a la situación dijo que se está solicitando asistencia al Gobierno Nacional para atender las necesidades en insumos de salud, alimentos y de la obra social. No descartó pedirla también para afrontar el pago de salarios.


El gobernador Melella dijo que la situación económica se complica cada vez más

Transcurridos más de 50 días desde que comenzó a regir la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo fueguino en el marco de la pandemia por el COVID-19, que implicó la casi total paralización de la actividad industrial y comercial en Tierra del Fuego, el gobernador Melella alertó que la situación económica que enfrenta la Provincia es muy complicada.

En el caso del estado de las cuentas públicas señaló que “la recaudación cayó terriblemente. Si la gente no trabaja no va a contribuir y por más que le busquemos la vuelta nosotros no tenemos una máquina que imprima billetes”, precisó.

Melella aseveró que “no mentimos con los datos, y así como en su momento dije que íbamos a hacer cuarentena obligatoria aunque era una medida dura, hoy digo que la situación económica es muy compleja”, y que a pesar de ello desde el Estado se trabaja para cumplir tanto con el sector público como con el privado.

El Mandatario precisó que producto de la merma de recursos “la situación económica se complica cada vez más para todos y tenemos que ver cómo trabajamos juntos para salir adelante. Los Municipios también lo están sufriendo como nosotros con el desplome de la recaudación por la cuarentena” y que en ese marco se está “solicitando el acompañamiento al gobierno nacional en este momento para cubrir la obra social, insumos de salud y alimentos y si fuera necesario le pediremos para el tema de los salarios también”.

Precisó que “hay mucho esfuerzo del Estado aunque los ingresos sean menos y tenemos que cumplir con todos, porque nuestro rol no es solamente con el empleado público. Por eso les pido a los compañeros estatales que entendamos que hay un sector privado que está paralizado, que la está pasando muy mal, con vecinos sin trabajo o que le han recortado el salario en común acuerdo para poder sostener el empleo”, y agregó que “así como queremos defender y sostener la vida, también queremos sostener los empleos. Todos estamos pensando en el día después y pensando herramientas para esto”.

En cuanto a las medidas de contención para el sector privado refirió que “tenemos más de dos mil pedidos de ayuda de subsidios o créditos al Ministerio de Producción y Ambiente, pero con la cuarentena hay poca gente que esté trabajando. Estamos tratando de responder cuanto antes y ya empezaron a salir pagos para el sector privado”.

“No es tiempo de discutir ni de chicanas”

Por otra parte, Gustavo Melella hizo un llamado a todos los sectores políticos a trabajar de manera conjunta “a pesar de las diferencias”.

Valoró “las medidas de todos los sectores políticos” y señaló que “hoy es un tiempo donde las discusiones políticas tienen que ser en reserva, en privado, porque lo amerita, la sociedad necesita que todos los sectores estemos juntos a pesar de las diferencias”.

“La verdad es que rescato las preocupaciones y las medidas de los tres intendentes para asegurar la salud de los vecinos con la mejor intención. La Legislatura, los Diputados, los Senadores, los gremios exactamente lo mismo”, señaló.

Reiteró que “no es tiempo de remarcar diferencias ni de buscar confrontación. Es tiempo de resguardarnos, de marcar la unidad desde lo político y social, porque si no es una falta de respeto al resto de la comunidad, al vecino que está en su casa, al privado que no puede trabajar”.

Por otro lado, Melella comentó que “hace unos días tuvimos una charla con el COE donde estuvieron representados los tres municipios, los bloques de la Legislatura y quedamos a disposición. Si ellos quieren juntarse individualmente pueden hacerlo para sacarse todas las dudas, porque son cuestiones más técnicas y científicas que políticas”.

Comentarios