Hasta el momento son 17 las farmacias de Río Grande que se sumaron a la campaña "Barbijo Rojo", una iniciativa lanzada a nivel nacional por la cual las farmacias de cada ciudad puedan tomar las denuncias de violencia de género.


campaña barbijo rojo

La campaña “Barbijo Rojo” se lanzó a nivel nacional el 1° de abril y tiene como premisa que las farmacias de cada ciudad puedan tomar las denuncias de violencia de género. En Río Grande, hasta el momento, ya son 17 los comercios de este rubro que se sumaron a la propuesta.

¿En qué consiste la campaña ‘Barbijo Rojo’?

Si una mujer se encuentra en una situación de violencia por razones de género, puede comunicarse o acercarse a la farmacia más próxima a su domicilio y solicitar un barbijo rojo. Rápidamente, el personal del local activará un protocolo que dará intervención a las autoridades correspondientes, para que esa persona reciba asistencia, asesoramiento y contención inmediata.

Incluso, el personal farmacéutico puede comunicarse directamente con la Línea 144 aunque la persona no solicite el barbijo rojo, pero identifique a una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación.

Esta experiencia se basa en dos anteriores: una realizada en la provincia de Río Negro y otra en España, denominada “Mascarilla-19”.

A su vez, se recuerda que la línea 144 se encuentra habilitada las 24 horas para denuncias por violencia de género.

En Río Grande, las farmacias que acompañan la propuesta son: Austral; Autofarma; de la Bahía; del Pueblo; del Pueblo II; del Pueblo Express; del Sur; Farmacor; Farmasalud; Margen Sur; Moreno; Patagonia; Posadas; Sañk; Simón; Thorne y UOM.

Comentarios