La secretaria de Innovación reveló que se saturaron los servidores por la enorme cantidad de visitas del domingo. Se tramitaron solo 70 mil certificados.


por los problemas con la web del certificado único de circulación prorrogarían los otros permisos

Desde que el domingo salió, mediante Boletín Oficial, la reglamentación sobre el certificado unificado para poder circular por las calles del país en tiempos de aislamiento por el coronavirus, ingresar a la web para conseguirlo se convirtió en un verdadero caos y son pocos los que pudieron conseguirlo. Por eso, desde el Gobierno salieron a tranquilizar a los que todavía no lo tienen y revelaron que los servidores se cayeron por la enorme cantidad de visitas que tuvo el sitio oficial.

“Lo que ocurrió ayer es similar a lo que viene ocurriendo con los cajeros o los accesos a la Ciudad: tuvimos picos de 80 mil consultas durante todo el día lo que explica la saturación”, dijo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación, en diálogo con TN.

“Así como se satura una avenida, se saturan los enlaces y al ser tanto el requerimiento en torno a una plataforma, lo que termina ocurriendo es que esa plataforma colapse”, agregó.

Por esa falla, desde la Secretaría aseguraron que, hasta que logren resolver el problema del mecanismo para tramitar el certificado unificado, seguirán vigentes los permisos que emitieron varios distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, para que las personas que están habilitadas a trabajar durante el período de cuarentena obligatoria puedan circular por las calles y rutas del país.

Anta la incertidumbre de la gente por saber cuándo podrá conseguir el certificado que anula a todos los anteriores expedidos por los municipios, Sánchez Malcolm estimó que “para el mediodía” estaría normalizada la situación. Sin embargo, pasadas las 21, la página seguía caída. Una fuente de la Secretaría le indicó a este diario que estaban trabajando con la compañía ARSAT, proveedora del servio de internet de la Secretaría.

Hasta última hora, sólo 70 mil personas habían conseguido tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, que además, según estipula la norma que lo creó, solo tiene vigencia por siete días, con lo cual esas mismas personas, más los que no pudieron tramitarlo hasta ahora, deberían volver a ingresar a la web para poder prorrogarlo, ya que la cuarentena se extenderá al menos hasta el 12 de abril, según anunció el Presidente de la Nación el domingo.

“Aprovechamos el interés para llevar tranquilidad a la gente, para recordar que en casos de fuerza mayor no es necesaria esta declaración jurada, con lo cual pedimos que los que están con estos acontecimientos no se agolpen porque no está destinado a ellos, está para los que efectivamente están realizando actividades exceptuadas en el contexto de la situación”, aclaró Sánchez Malcom en la entrevista.

A su vez, la funcionaria dijo que el nuevo permiso unificado será “para los privados” ya que los empleados públicos “tienen uno emitido por una institución estatal”.

Por último, aclaró que el permiso “va a tener validez en función de la determinación de la cuarentena que se está extendiendo”, pero que se deberá renovarlo “a través del sistema”.

“De esta manera también garantizamos un flujo de consultas y de altas de formularios que sean más ordenados”, puntualizó.

Comentarios