Los casos confirmados de COVID-19 son de “una mujer que estuvo de viaje en Francia durante un mes y al regresar, sólo estuvo en contacto con su hijo en su domicilio” quien también contrajo el virus, informaron desde el Ministerio de Salud. En tanto el Gobernador Gustavo Melella anunció ayer que por 15 días quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos y que por igual plazo todos los empleados no asistirán a sus lugares de trabajo. Además, ratificó la suspensión por 30 días de todos los eventos sociales públicos y sumó los que se desarrollan en el sector privado como “boliches, pubs y quinchos”.


Los casos confirmados de COVID-19 son de una mujer que estuvo de viaje en Francia

En consonancias con las medidas adoptadas a nivel nacional en el marco del brote de COVID-19, el Gobierno fueguino dio a conocer ayer por la noche las nuevas medidas preventivas implementadas en la provincia a fin de evitar la propagación del virus, luego de se confirmarán los dos primeros casos positivos en Tierra del Fuego.

En un mensaje dirigido a la población por el gobernador Gustavo Mellela, se anunció que “más allá de las medidas nacionales, que celebramos y acompañamos, quiero comunicar que a partir de este lunes 16, por el lapso de 15 días se van a suspender las clases de todos los niveles educativos, sin concurrencia a las escuelas”.

Precisó que para “aquellas familias que necesitan el servicio del comedor o merendero, se dispuso que una vez a la semana, personal del estado provincial, acerque los alimentos necesarios para que las familias accedan al alimento, cumpliendo con la función social que tiene la escuela”.

Igualmente comunicó que “todos los servidores públicos provinciales, de los entes autárquicos y demás instituciones de la provincia, por el plazo de estos 15 días no asistirán a sus lugares de trabajo. Tendrán el beneficio del goce de haberes como corresponde. Los ministros tendrán la responsabilidad y la autoridad de salvaguardar algunas guardias mínimas para no dejar de brindar los servicios que el resto de los fueguinos necesitan”. Melella mencionó el “personal del Ministerio de Salud, la Policía, Protección Civil, y Penitenciaría estarán disponibles como siempre” y aprovechó para “agradecer y felicitar a todo el personal de salud de nuestra provincia, porque son los que siempre, de distinta manera, cuidan nuestra vida poniendo en juego la de ellos. En nombre de Tierra del Fuego queremos agradecerles y felicitarlos por el trabajo impecable que vienen realizando”.

El gobernador Gustavo Melella aseguró que “son momentos difíciles, donde tiene que primar la tranquilidad y tenemos que pasarlo lo mejor posible, y esto tiene que ver con nuestra responsabilidad, de cuidarnos y cuidar al otro”.

“Más allá de las medidas nacionales que celebramos y acompañamos quiero comunicar que a partir de este lunes 16, por el lapso de 15 días se van a suspender las clases de todos los niveles educativos, sin concurrencia a las escuelas” anunció.

El mandatario dejó en claro que la suspensión de clases “no es tiempo de vacaciones, es tiempo de cuidarnos, por eso es importante y ha dispuesto el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología que durante este tiempo a través de distintas aplicaciones y dispositivos nuestras chicas y chicos tendrán tareas para que estén ocupados dentro de los hogares, como así también se comenzará a implementar el programa de capacitación para nuestros docentes, para que en este tiempo también puedan seguir formándose”.

Agregó que para “aquellas familias que necesitan el servicio del comedor o merendero, se dispuso que una vez a la semana, personal del estado provincial, acerque los alimentos necesarios para que las familias accedan al alimento, cumpliendo con la función social que tiene la escuela”.

Igualmente comunicó que “todos los servidores públicos provinciales, de los entes autárquicos y demás instituciones de la provincia, por el plazo de estos 15 días no asistirán a sus lugares de trabajo. Tendrán el beneficio del goce de haberes como corresponde. Los ministros tendrán la responsabilidad y la autoridad de salvaguardar algunas guardias mínimas para no dejar de brindar los servicios que el resto de los fueguinos necesitan”.

A su vez, indicó que “personal del Ministerio de Salud, la Policía, Protección Civil, y Penitenciaría estarán disponibles como siempre. Quiero agradecer y felicitar a todo el personal de salud de nuestra provincia, porque son los que siempre, de distinta manera, cuidan nuestra vida poniendo en juego la de ellos. En nombre de Tierra del Fuego queremos agradecerles y felicitarlos por el trabajo impecable que vienen realizando”.

Refirió que “el Ministerio de Salud va a comunicar algunas medidas que tienen que ver con los Hospitales y CAPS. Deseo que en medio de esta psicosis que se generó tengamos tranquilidad. El estado nacional, provincial y municipal, y muchas organizaciones estamos poniendo lo mejor de sí para cuidarnos”

Señaló que quedan “suspendidos todos los eventos sociales públicos o privados en nuestra provincia por el plazo de 30 días, boliches, pubs, quinchos ” y anunció que “próximamente nos sentaremos con el sector privado para que se respeten algunas de estas normas como el distanciamiento social, entre otros. Sabemos que son momentos económicos complejos, pero entendemos que la única manera de parar el virus, es parando nosotros, es quedándonos en casa, es teniendo menos movilidad. Por eso invitamos al sector privado en la medida que puedan y se vayan organizando” precisó.

También solicitó “a los cultos religiosos que también lleven adelante las prácticas de prevención en los templos”. acompañamiento y la comprensión”.

Melella sostuvo que “hemos visto distintas circunstancias de preocupación de vecinos y vecinas por un problema de desabastecimiento. Queremos llevar tranquilidad porque esto no pasa ni va a ocurrir. Venimos trabajando con los responsables de los supermercados y lo mismo con el combustible”.

Indicó que desde el Gobierno se solicitará “a las empresas de servicios de gas y electricidad que por el próximo período de 30 días no corten el suministro a aquellos vecinos que por algún problema no pudieron pagar. Es muy importante que otras instituciones adopten estas medidas” remarcó, y dijo que desde el Estado “vamos a poner en marcha un programa que tiene que ver con algunos beneficios económicos y fiscales. Es complicado el momento en que vivimos, por eso el equipo económico está trabajando y durante la semana anunciaremos las medidas para que todos tengamos tranquilidad, porque uno de los efectos de este virus es más crisis económica que la que teníamos”.

Adelantó que “este lunes 16 estamos convocando a los municipios, cámaras empresariales, de comercio y producción, organizaciones sociales y sindicales a una reunión de trabajo para explicar cuáles son las acciones que vamos a seguir llevando adelante”.

“Quien hoy conduce la Nación, ha sido claro, en esto tenemos que trabajar todos juntos contra este enemigo invisible. El gobierno provincial, los intendentes, todo el arco político, el gobierno nacional, entendemos que no son momentos para hacer política con esta situación, son momentos para estar al lado de cada uno de nosotros llevando soluciones. Vamos a trabajar codo a codo con todos para dar batalla fuerte a este virus”.

“Les pedimos de corazón que hagamos el máximo esfuerzo de quedarnos en casa, de cuidarnos, de hacer práctica cotidiana de aquellas acciones que tienen que ver con la prevención. Es importante que no nos movamos de nuestros hogares para poder inmovilizar al virus” indicó.

El Gobernador sostuvo que desde ayer “la provincia tiene los primeros afectados, pero porque se aplicaron bien los protocolos, no se ha desparramado. Hemos aplicado muy bien la prohibición de ingreso de aquellos extranjeros que no cumplían con las condiciones sanitarias para ingresar al país”.

“Hoy el Presidente ha cerrado las fronteras para todos los extranjeros, son medidas que parecen duras pero son necesarias, si hacemos el esfuerzo y sacrificio con los que vienen los primeros que tenemos que cuidarnos somos los de adentro” destacó.

De igual modo, indicó que “hoy nuestra provincia necesita de cada uno de nosotros y tenemos que poner lo mejor de sí. Seguramente vendrán tiempos más complicados porque esto ha pasado en el mundo entero, pero los fueguinos sabemos lo que es ponerle el hombro a los momentos duros y los argentinos sabemos lo que es enfrentar las dificultades por eso confiamos junto al presidente, los intendentes que nuestro pueblo va a reaccionar de la mejor manera”.

“Habrá que ir corrigiendo, modificando mejorando distintas acciones, seguramente pero la gran acción es que nos cuidamos y cuidamos a los demás” concluyó.

Piden limitar concurrencia a centros de salud

Debido a la situación de emergencia sanitaria nacional y provincial, por el brote de coronavirus, el comité de emergencias del Hospital de Ushuaia solicita a la población:

  • No concurrir para realizar control de niño sano.
  • No concurrir a control periódico de salud.
  • No concurrir a controles oftalmológicos.
  • No concurrir a control para consultas de patologías crónicas sin complicaciones.
  • No concurrir a controles ginecológicos.
  • No concurrir a controles traumatológicos que no sean de urgencia.
  • No realización de análisis laboratorios de rutina o preocupacionales. Se sugiere sólo prácticas de urgencia.
  • Concurrir solamente en caso de urgencia evitando así la aglomeración de público en sector de admisión y resto del Hospital.
  • Los turnos de consultorios en general serán restringidos y se evaluara cada caso en particular.
  • No se darán turno programados

Por los mismos motivos, y con el objetivo de optimizar las medidas de prevención, la Clínica San Jorge también recomendó a sus pacientes “no asistir al consultorio o nuestra Clínica si no es por motivos absolutamente necesarios. Por tales razones las consultas por motivos que no sean absolutamente necesarios y los siguientes exámenes rutinarios deben ser postergados:

  • Controles de niños sanos.
  • controles periódicos de salud.
  • Controles oftalmológicos.
  • Controles postoperatorio de cirugías sin puntos.
  • Consultas para control de patologías crónicas sin complicaciones ni descompensadas.
  • Controles traumatológicos o ginecológicos que se puedan posponer.

Por este mismo motivo la agenda de turnos queda restringida y no se otorgarán nuevos turnos hasta nuevo aviso”.

Parque Nacional cerrado

Por decisión de los Ministerios de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, desde ayer se dispuso el cierre de todo los accesos al Parque Nacional de Tierra del Fuego.

Comentarios