El Intendente encabezó la inauguración del período de sesiones 2020. Dijo que las obras en ejecución demandan una inversión de 626 millones de pesos, y durante este año superará los 1500 millones. Además, anunció que la Nación financiará infraestructura de agua y cloacas para barrios informales.


En la apertura del periodo 2020 de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia el intendente Walter Vuoto hizo hincapié en la obra pública.

En la apertura del periodo de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto hizo hincapié en la obra pública.

En la apertura del periodo 2020 de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia el intendente Walter Vuoto hizo hincapié en su discurso en la fuerte inversión en obra pública que en 2020 llegará a los 1550 millones de pesos, hizo un repaso de las obras realizadas, en marcha y en carpeta, y anunció que el Gobierno nacional financiará el tendido de infraestructura de agua y cloacas en barrios informales de la ciudad.

En el comienzo Vuoto señaló a modo de balance de su primera gestión que “no han sido (años) fáciles porque recibimos una ciudad destruida, sin capacidad para hacer las obras que necesitaban los vecinos, endeudada e incapaz de construir un destino común”, lo cual “nos obligó a utilizar aún más la creatividad, la imaginación, la persuasión y la responsabilidad”.

“Esto nos enseñó algo muy importante: Ushuaia puede. Porque si pese a todas las dificultades del gobierno de Macri, pudimos, estoy seguro que con un gobierno nacional como el de Alberto y Cristina vamos a poder mucho más”, remarcó.

En esa línea, anunció que la Secretaría Nacional de Recursos Hídricos incluyó a Ushuaia en el programa “Argentina Hacer Trabajo” para el financiamiento de obras de cloacas y de agua para los barrios altos, lo que va a ayudar a regularizar, sanear y mejorar la calidad de vida de los barrios informales.

Además, Ushuaia va a ingresar al Programa Nacional de Hábitat, “por lo que vamos a contar con recursos de Hábitat para las obras que necesita nuestra ciudad. Es muy importante poder contar con estos recursos nacionales, porque hace muchos años que no tenemos ayuda de Nación”, destacó Vuoto.

La obra pública

En cuanto al plan de obra pública el jefe del Ejecutivo capitalino indicó que “sólo para los meses de verano de la temporada 2019-2020 estamos ejecutando un plan de obra pública con una inversión de 626 millones de pesos”, en tanto valoró a dos proyectos en marcha “porque sé que son muy esperadas por los vecinos de la zona”, que son “el ingreso asfaltado de Andorra y la pavimentación a calle De la Estancia”, mientras que “en este segundo mandato vamos a invertir mucho para que todo el sector de Andorra tenga más servicios y obras”. Luego subió la vara y dijo que “queremos que en nuestro último día de este segundo mandato no tengamos ni una calle más de tierra en la ciudad de Ushuaia”.

Luego hizo mención a la infraestructura de red de baja tensión y alumbrado en el barrio San Martín, los sanitarios y el sobre techo del microestadio Cochocho Vargas, el bacheo y repavimentación de los barrios La Cantera y San Vicente, la refacción del edificio de la Asociación Civil ACTUAR, la readecuación de la red cloacal en calle Yaganes y la repavimentación, el nuevo edificio de zoonosis, la ampliación de la escuela experimental La Bahía, el edificio de la Secretaría de la Mujer, la repavimentación de la calle Isla Año Nuevo y en los barrios El Libertador y Gaucho Rivero, la urbanización San Martín y las veredas de avenidas Maipú y Garramuño.

En relación a la recuperación de la trama vial, Vuoto reseñó que “hicimos un trabajo enorme en la recuperación de la trama vial. Recibimos una ciudad abandonada y ya llevamos intervenidas más de 400 cuadras” y enumeró las obras viales en marcha en distintos sectores de la ciudad como “el pavimento en el Barrio Buena Esperanza y Los Pinos, la ampliación de Hipólito Yrigoyen entre el CADIC y la rotonda del Aeropuerto, la ampliación de avenida Perito Moreno entre Yaganes y La Anónima, la pavimentación de De la Estancia, la calle Los Ñires, el cordón cuneta y red pluvial de calle Tucumán en los barrios Alakalufes, y la ampliación de la avenida Hipólito Yrigoyen en su cuarta mano, entre otras.

Por último, destacó la recuperación de 22 playones y más de 10 plazas de distintos puntos de nuestra ciudad. Y enumeró las intervenciones en marcha y las nuevas plazas en las que se va a trabajar, entre ellas la puesta en valor del Paseo del Centenario, “para que recupere su brillo y vuelva a ser un punto turístico y referencia de la ciudad”.

Otros ejes de la gestión

Vuoto también enumeró otros ejes de su gestión, como las políticas implementadas desde la Secretaría de la Mujer: “Vamos a trabajar en el programa Mujeres Emprendedoras, que tuvo un reconocimiento internacional de la ONU, que habla de la gestión de calidad que tuvimos”, tras lo cual expresó que desde la Secretaría “tenemos el objetivo de contener y de acompañar los casos de violencia de género; hemos generado grandes avances y estamos en un camino que no se detiene y vamos a ir hacia la construcción del nuevo hogar para las mujeres que han sido violentadas”.

Sobre la autonomía municipal sostuvo que es “un principio fundamental de gobierno y de administración; somos municipalistas y vamos a defender nuestros recursos y nuestra autonomía. Cuidar la autonomía municipal de los recortes o de limitaciones encubiertas, es cuidar los recursos y las obras de los vecinos y las vecinas”.

En materia de transporte público, el intendente destacó que “la Sociedad de Estado de Ushuaia fue una idea sobre la que nos decían que estábamos locos, pero que hoy en materia de transporte público es un ejemplo para todo el país”, lo cual “lo logramos con mucho esfuerzo, sin subsidios del Estado nacional y gracias a que apostamos a la calidad del servicio público, pasando de 90 mil boletos por mes a 348 mil cortes de boletos por mes”.

Ese salto de calidad hizo que “hoy estamos pensando en nuevos recorridos y en las nuevas unidades que vamos a incorporar que queremos que sean eléctricas en el marco del gran pacto verde que necesitamos”.

La actividad turística fue otro de los temas abordados: “La ciudad hoy tiene 12 vuelos diarios y recibe a 441.562 turistas al año, muchos de ellos que llegan por crucero o por mar, pero necesitamos seguir creciendo. Hoy tenemos el apoyo y el acompañamiento del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien en poco tiempo nos va a visitar, y esto nos va a ayudar mucho a seguir creciendo”.

Por otra parte, anunció que en esta segunda etapa se avanzará en el concepto de ciudad inteligente que comenzó a desarrollarse en su primera gestión: “Tenemos que avanzar fuertemente hacia un modelo inteligente de ciudad, que sea atrevida en materia de creatividad y de ideas, pero que siempre esté provocada por la información y el conocimiento que hoy las tecnologías nos permiten generar”. Como ejemplo, citó que “queremos que Defensa Civil Municipal cuente con un Centro Integral de Monitoreo que sea de excelencia y que constituya un mojón en este camino de incorporación de tecnologías de la información a la toma de decisiones”.

También el intendente informó que se va a crear un nuevo Hogar para la Tercera edad, para que los adultos mayores estén integrados y sean parte de la vida de la ciudad.

En materia de medio ambiente, Vuoto pidió que “entendamos al cuidado del medio ambiente como un verdadero acto de soberanía en defensa de nuestro territorio. Necesitamos un Gran Acuerdo Verde para tomar conciencia del daño que sufre nuestro planeta y generar los cambios para detener este deterioro”.

En relación a la industria, Vuoto aseguró que “junto a Alberto, Cristina y nuestros representantes vamos a lograr extender y adaptar la ley 19640 para generar los empleos que demanda el siglo XXI, y lograr el desarrollo de las industrias 4.0. Defender nuestra industria es defender nuestra soberanía, el poblamiento de nuestras tierras australes y el futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

Además, apuntó que “como capital de las Islas Malvinas Ushuaia tiene un compromiso y una obligación eterna con la historia en la defensa de nuestra soberanía y al reconocimiento al trabajo y dedicación de nuestros excombatientes”, a lo que sumó que la ciudad tiene “las condiciones naturales para ser el Polo Logístico Antártico y a este proyecto lo vamos a encarar junto al Gobierno nacional y al Gobierno provincial para hacerlo realidad”.

Finalmente, el intendente de Ushuaia pidió trabajar por “una ciudad igualitaria para todos” al plantear que “cuando la felicidad está reservada para unos pocos no es felicidad: es un privilegio y a los privilegios los tenemos que democratizar. A los fueguinos, no nos une ni el color de piel, ni el origen ni nuestra religión. Nos une la lealtad a la idea de una provincia próspera, grande, autosustentable y que cuida el medio ambiente”. Y pidió que “no dejemos escapar esta oportunidad” porque “a esta ciudad, a esta provincia y a este país lo sacamos trabajando codo a codo entre todos y todas o no lo saca nadie”.

Comentarios