La Policía y la Justicia investigan el hallazgo de restos humanos, hecho registrado este domingo en horas del mediodía en la zona del Cerro Michi, en cercanías de Tolhuin.


La Policía y la Justicia investigan el hallazgo de restos humanos en la zona del Cerro Michi, en cercanías de Tolhuin.

La Policía y la Justicia investigan el hallazgo de restos humanos en la zona del Cerro Michi, en cercanías de Tolhuin.

Un equipo de 25 personas encabezado por el Juez Cesari Hernández se trasladó esta mañana al Cerro Michi – a 14 kilómetros del centro de Tolhuin -, para iniciar los trabajos de reconocimiento del cuerpo humano encontrado ayer por motociclistas. Se tratará de esclarecer la causal de la muerte y si corresponden a Nicolás Duarte Luna, el joven que desapareció de Tolhuin el 30 de abril.

El equipo está integrado además por dos forenses de la localidad de Río Grande, integrantes de Defensa Civil y Policía de Investigaciones para realizar los trabajos en el lugar.

En Fm Aire Libre, el juez detalló que “llevamos varios móviles y cuatriciclos para la movilidad específica en la zona que es una zona muy compleja, estamos hablando de un lugar alejado a 14 kilómetros del centro de Tolhuin”.

Respecto al rastrillaje previo y el área de búsqueda que se realizó desde la desaparición de Nicolás Duarte Luna a fines de abril dijo que “incluía esos sectores y personal que estuvo realizando rastrillajes pasó por sectores bastante próximos al lugar donde encontramos estos restos humanos, que desde el momento que fueron hallados se dispuso una consigna policial de custodia para garantizar la escena y que nada sea modificado desde el momento del hallazgo hasta el arribo de la comisión”.

“A partir de que salimos de la comisaría de Tolhuin, estamos estimando regresar a la ciudad entre las 17 y las 19 horas”, remarcó el magistrado y dijo que “nosotros vamos hacia un lugar donde hay restos humanos, no sabemos si corresponden a Nicolás Duarte Luna, justamente las tareas que va a tener que realizar el equipo forense es determinar la procedencia de esos restos óseos, estamos hablando de un esqueleto y de ropa”.

En este sentido, precisó que “la determinación debe ser científica y eso es algo que no se puede resolver ni hoy ni mañana, va a llevar su tiempo”. “Van a incluir resultados de ADN y otros métodos de identificación como son piezas dentarias, tamaño de los huesos, todos los médicos que los médicos forenses utilizan para identificar a una persona y van a determinar procedencia y coincidencia de estos restos”.

Comentarios