Al presentar el lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas, el Presidente destacó que "el cooperativismo desarrollado por la economía popular es un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy del lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER) donde sostuvo que “la economía popular ha venido para quedarse”.

“Es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, aseguró a sólo días del inicio de la Marcha Federal. Se trata de una protesta de tres días jornadas convocada por organizaciones sociales opositoras.

Economías populares

Fernández señaló que el cooperativismo desarrollado por la economía popular es “un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”.

“Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, destacó.

Lo hizo durante ella presentación del programa que busca articular a las cooperativas de todo el país. Además de promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

“El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, expresó el mandatario. Además aseguró que “jamás” se perdonaría “no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

Cooperativismo

La actividad se enmarcó en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas. En 2016, la empresa Agroindustria Madero declaró su quiebra y 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización tras lo cual los empleados se organizaron. Así fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza que hoy produce sus líneas de aceite que comercializa en Córdoba, Mendoza y San Luis. También producen el 80 porciento de la materia prima de Molinos Cañuelas.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

Leer más:

Fernández reconoció la necesidad de dólares para el país

Comentarios