El Presidente anunció un fondo millonario destinado a tal fin y aseguró:  "Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe de dejar de ser un tabú".


El Presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti presentó hoy un plan de abordaje de los problemas de salud mental pospandemia.  Se trata de un programa sanitario que contará con un fondo extra de 4.000 millones de pesos.

“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones”, expresó el mandatario y agregó: “El Estado trabaja en una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica. Porque durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”.

Fernández presentó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte. Se trata de un centro de referencia nacional para esa problemática en el país.

La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, afirmó.

Datos sanitarios

Más de mitad de la población argentina manifestó haber sentido algún padecimiento psíquico durante la pandemia. Así lo indican los resultados preliminares de una serie de investigaciones sobre la temática y coronavirus que está haciendo el Conicet.

Los principales ejes

El plan es ambicioso y no tiene un tiempo definido de concreción, pero la idea es ir avanzando todo lo que se pueda.

Uno de sus objetivos es lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas.

Otro, que se capacite –como se hizo con la ley Micaela– a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para las personas que tienen esta problemática dejen de ser estigmatizados por la sociedad.

También se prevé la creación de 2000 Viviendas Asistidas, cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat. Estarán destinadas a las personas que salen de una internación y no tienen a dónde ir puedan pasar un tiempo allí. Luego intervendrá el Ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo y la ampliación del sistema de la red asistencial por Telemedicina para hacer interconsultas en el abordaje de casos complejos en las provincias que convienen con la estrategia.

También prevé la implementación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias que no las tienen, la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, la entrega de Botiquines REMEDIAR  en una primera etapa en 350 efectores de atención primaria que contengan psicotrópicos (ahora ahora eso no ocurría).

Líneas telefónicas

También se va a trabajar para que se cree una línea específica 0800 para que pueda llamar una persona que esté en una crisis. Esa línea se sumará a las que funcionan hoy.

Leer más:

Alberto Fernández: “Vamos en el camino correcto”

 

Comentarios