A los 101 años murió la actriz Hilda Bernard. Tras una larga trayectoria actoral será recordada por sus papeles jugando a ser la mala. “Quiero que me recuerden buena. A la mala de la televisión no tienen que creérsela", había dicho hace unos años..


A los 101 años murió la actriz Hilda Bernard, tras una trayectoria que recorrió el progreso del mundo actoral en todas sus formas.

La noticia fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores y Actrices en sus redes sociales oficiales. Con “gran dolor” despidieron a quien definieron como “una de las más importantes referentes de la actuación” argentina.

“Se destacó en cine, teatro, televisión y radio”, agregaron desde la entidad gremial y detallaron que la intérprete era su afiliada “más longeva”, registrada en 1942 bajo el número 26.

SU TRAYECTORIA

Nacida el 29 de octubre de 1920, el mismo año que la radiofonía argentina, en la santacruceña Puerto Deseado. Comenzó su carrera con papeles pequeños en el teatro Cervantes, pero gracias a su voz ganó popularidad en los radioteatros. Allí trabajó con todas las voces famosas como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro.

Hija de padre inglés, de origen belga, y de una aristócrata austríaca, Hilda Bernard se destacó.  Por fuera de los cánones de belleza de la época,  es reconocida como una mujer fina y elegante, algo que transmitió a sus personajes.

En 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable por una labor teatral. La misma incluye títulos como Martín Fierro, Mataron a un taxista, Felices fiestas, león, Cuando el tiempo está después, Concierto de aniversario, El último encuentro, Póstumos.

En radio, se destacó por su labor en radioteatros, participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros.

Mientras que en la tele se lució su porte aristocrático. Allí descolló en ficciones como Chiquititas, Alta Comedia, Muchacha italiana viene a casarse, Antonella.  El amor tiene cara de mujer, Rosa… de lejos, Floricienta, Rebelde Way, Se dice amor, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Pobre Clara.

En la pantalla grande participó en Mala gente, Cuerpos perdidos, Vení conmigo, Autocine mon amour, El reclamo, Cama adentro, Rebelde Way, La sombra de Jenninfer, entre otros films.

Premios

En 1992, obtuvo el Martín Fierro a la Mejor Actriz de Reparto, en 2010 se le otorgó el Premio Éter a la trayectoria en Radio y el María Guerrero por su carrera en el teatro. En 2015, recibió el Martín Fierro a la trayectoria.

Salud

Sobreviviente y vital, en 2014, superó un Accidente Cerebrovascular (ACV) y en 2020 doblegó al coronavirus cuando aún no había vacunas, luego de contraerlo en el hogar para adultos mayores en el que residía.

Quiero que me recuerden buena. A la mala de la televisión no tienen que creérsela. Los actores no seríamos buenos en lo nuestro si no supiéramos jugar a la maldad. Cualquier malo haría de malo y listo el problema. Yo sé que al país no le dejo nada extraordinario, lo más importante que me voy a llevar y a dejar es el amor que di a mi familia”, afirmó en una de sus últimas entrevistas.

Comentarios