Así lo aseguró el Presidente de Bolivia al cerrar un acuerdo con Alberto Fernández para que provea al país de unos 14 millones de m3 diarios de gas.


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas. De esta manera recibirá 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios como en 2021.

En este sentido el mandatario resaltó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina “tendrá prioridad”.

Ese acuerdo se llevó adelante durante el encuentro en Casa de Gobierno que el presidente Fernández mantuvo con Arce. Luego ambos anunciaron que Argentina contará con “volúmenes significativos de gas” importados desde el país vecino.

En el marco de la primera visita oficial de Arce a Buenos Aires, con una agenda centrada en temas energéticos y en la situación política de la región, los mandatarios avanzaron en diferentes puntos de la relación bilateral. Puntualmente un memorándum para la cooperación en el desarrollo de los recursos de litio.

“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Asimismo añadió que “en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad”.

Detalles del acuerdo

Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.

De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado. Y así reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos días, de concretarse ese incremento se podría recibir sería de entre 16 y 18 MMm3/día. El mismo podría darse por aumento de producción de los pozos o por la entrada en funcionamiento de otra área en desarrollo.

Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, marcó el presidente argentino en la rueda de prensa.

Por su parte, Arce dijo que gracias a lo acordado, “Argentina tiene garantizado el suministro de gas” para este invierno y que “cuando se trata de un hermano, se da lo que se tiene y no lo que sobra”.

“Este es un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se envía a Argentina. Lo adicional que se pueda producir en Bolivia, Argentina tiene prioridad”, precisó el presidente boliviano.

Fuente: Télam

Comentarios