El mismo fue presentado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y seleccionado entre 32 para recibir financiamiento en la línea Capacitación tecnológica docente 4.0.


El proyecto “Ciencias de la computación en las aulas de Tierra del Fuego” del Ministerio de Educación de la provincia fue seleccionado entre otros 450 proyectos que respondieron a la convocatoria.

En este marco, la subsecretaria de Formación Permanente Lic. Eugenia Carrión y la secretaria de Ciencia y Tecnología DI. Alejandra Man, participaron hoy del encuentro representando al Gobierno Provincial en la convocatoria «Proyectos Innovadores para fortalecer la Educación y el Trabajo del Futuro» . Este está organizado por el Consejo Económico y Social.  También fueron parte representantes de las Universidades y diversos organismos.

La idea de este encuentro fue debatir sobre la recuperación del tejido productivo en el país, generar oportunidades de empleo e inclusión real, fortalecer los consensos y la pluralidad para la implementación de políticas de Estado estratégicas.

De esta manera , el proyecto local  se verá cristalizado con un trabajo en conjunto, entre la Secretaría de Educación de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Fundación Sadosky. Se trata de una institución pública privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Es un proyecto relacionado con la institucionalización de las Ciencias de la Computación en los niveles educativos obligatorios de la provincia”, explicó la subsecretaria de Formación Permanente del Ministerio de Educación, Eugenia Carrión Cantón.

En tanto, el secretario de Educación, Pablo López Silva, la subsecretaria Carrión y demás integrantes del Ministerio, mantuvieron un encuentro en la Casa de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires con Mara Borchardt, representante de la Fundación Sadosky.

Durante el mismo se propusieron “líneas de capacitación, tanto para los equipos de gestión de la provincia, para acompañarlos en la planificación, el desarrollo y la gestión de estos proyectos educativos relacionados con la computación. Asimismo el curso de capacitación “La programación y su Didáctica” que estamos llevando adelante en este momento con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, remarcó Carrión.

La funcionaria adelantó: “Vamos a comenzar una nueva corte para todos los docentes de las áreas relacionadas, de los niveles obligatorios de las escuelas de gestión estatal, con la Universidad de Tierra del Fuego y con la Fundación Sadosky”.

Sobre el proyecto

El proyecto presentado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue uno de los 32 seleccionados para recibir financiamiento para su ejecución en la línea Capacitación tecnológica docente 4.0. La convocatoria del Consejo Económico y Social tuvo un total de más 450 presentaciones en todo el país, dentro de las cuales salió beneficiado el proyecto “Las Ciencias de la Computación en las aulas de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS”.

A su vez, desde el Ministerio se propuso conjuntamente con la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS, institucionalizar la inclusión de las Ciencias de la Computación en las aulas de Tierra del Fuego AeIAS como parte de una visión actualizada de los contenidos de Educación Tecnológica. Lo hará trazando un plan que incluya los siguientes ejes:

  • Curso de formación en Introducción de las Ciencias de la Computación en la enseñanza para directivos/as de escuelas secundarias.
  • Curso de capacitación docente “La Programación y su Didáctica”.
Comentarios