Agrupaciones feministas pidieron en toda la Argentina justicia por los femicidios, igualdad de género, que se cumpla la ley de aborto legal y que se implemente la Educación Sexual Integral.


Colectivos feministas y disidencias conmemoraron hoy en todo el país el Día Internacional de la Mujer mediante movilizaciones multitudinarias, actos e intervenciones artísticas, con el foco puesto en reclamos por la igualdad de derechos y demandas contra la violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones y referentes feministas llevaron al Congreso el “Documento Colectivo 8M“, donde pidieron justicia por los femicidios, que se garantice la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que se haga efectiva la Educación Sexual Integral (ESI).

Hoy, 8 de marzo de 2022, el movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. ¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista!”, señala el documento.

En el texto también pidieron por una reforma judicial feminista, la sanción de las leyes de humedales, la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre y la libertad a Milagro Sala.

El 8M en Tierra del Fuego

En Ushuaia, el colectivo “Ni una menos TDF” se concentró frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia a partir de las 16 y marchó hasta la Plaza Cívica, donde se leyó un documento y hubo intervenciones artísticas.

En cambio, en la ciudad de Río Grande las actividades comenzaron con una vigilia el 7 de marzo y esta tarde hubo una concentración, una marcha y un acto.

Cuestionamos la mirada masculina con que actúa la Justicia, y también su conformación. Pedimos que se tengan en cuenta las feminidades y diversidades para poder tener una institución más integral en la resolución de las problemáticas que llegan a su esfera”, dijeron las organizadoras de las marchas del 8M fueguino.

Desde el ámbito gubernamental, la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte, dijo que las mujeres padecen “distintos tipos de violencias” y cuestionó la desigualdad que existe “en el acceso a puestos de trabajo o a cargos jerárquicos”.

Fuente: Télam

Comentarios