La petrolera estatal chilena cerró un acuerdo para la compra de GLP con Total Austral. La operación de exportación desde Tierra del Fuego a la planta de procesamiento que ENAP tiene en Cabo Negro, Punta Arenas, comenzó a principio de mes.


El acuerdo fue llevado a cabo entre Total y ENAP.

La empresa chilena ENAP anunció que alcanzó un acuerdo con Total Argentina para reactivar la exportación de GLP para el periodo septiembre de este año y abril de 2018. Este acuerdo contempla la compra de GLP Mezcla producido en las instalaciones que Total Austral tiene en nuestra provincia para su posterior procesamiento en la Planta que ENAP tiene instalada en Cabo Negro, Punta Arenas.

De acuerdo al parte de prensa difundido por la Petrolera, el gerente de la línea de Refinación y Comercialización de ENAP, Marc Llambías, señaló que “si bien en un principio estimamos que mayoritariamente este GLP será comercializado en el mercado internacional, no descartamos que parte del mismo quede en el país, tal como lo hiciéramos hasta el año 2013”. El ejecutivo además destacó que “este acuerdo nos permitirá recuperar nuestro rol estratégico en una parte crucial del abastecimiento de combustibles y afianzar nuestra reputación como socio relevante en el mercado del GLP. La iniciativa, además, permitirá generar una nueva fuente de ingresos para nuestra empresa, impactando positivamente en los resultados”.

Llambías destacó que el acuerdo constituye un primer paso en esa línea y reforzará la integración energética entre ambos países. El ejecutivo agregó que, durante el 2018, se iniciarán las conversaciones tendientes a definir un acuerdo de más largo plazo.

De acuerdo a la información extraoficial, la operación comenzó a principios de mes y el acuerdo contemplaría la exportación de GLP Mezcla (sopa en la jerga petrolera) cuando baja la demanda de ese producto en el país.

Para la Provincia, la venta a Chile representará una mejora en ingreso por regalías, ya que las derivadas de esa exportación se liquidarán sobre el precio internacional de venta.

Comentarios