Se realizará en Río Grande en una jornada de debate y reflexión sobre el tratamiento informativo que realizan las radios en la temática del suicidio en Tierra del Fuego.


El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero, fecha en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

El Día Mundial de la Radio, evento anual organizado globalmente por la UNESCO, celebra su sexta edición y la Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) FM106.9 de Rio Grande participará de los festejos el próximo lunes 13 de febrero en la sede universitaria de Thorne 302. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo, a celebrar la radio y la manera en que contribuye a configurar nuestras vidas.

El tema elegido para este año es “La radio sos vos”. “Desde esta perspectiva todos somos radio. Los ciudadanos somos consumidores y prosumidores, somos audiencias, y tenemos el derecho de opinar y reflexionar sobre el tratamiento de temas que realizan los medios radiales en general”, reflexionaron las autoridades de la UNTDF. Como medio universitario nos proponemos “invitar a las audiencias, que no es otra que la comunidad en general, hombres y mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales”.

Para celebrar el Día mundial de la Radio y siguiendo la propuesta de la UNESCO, desde FM 106.9 Radio UNTDF, organizan una actividad de intermediación. “Nos proponemos debatir el tratamiento comunicacional e informativo que realizan los medios fueguinos sobre una problemática sensible a nivel local y regional como es el suicidio. Para ello, estamos invitando a diversos actores que intervienen del proceso comunicativo en situaciones de suicidio. Organismos de seguridad, prevención, salud y justicia”, explicó la Coordinadora de Programación de la emisora universitaria, Elizabeth Furlano.

Asimismo, Furlano destacó que: “El objetivo es compartir con las audiencias, en un espacio académico, qué dicen los protocolos nacionales e internacionales sobre el abordaje del tema, qué aportan las leyes al respecto, cómo tratan los medios locales las noticias y qué opinión aportan las audiencias sobre esos tratamientos”.

“Como objetivo de máxima, nos proponemos la posibilidad de crear un observatorio de medios, donde las audiencias locales funcionen como grupos de supervisión, puedan formular críticas, transmitir esas observaciones, y que estas puedan ser recogidas por los organismos públicos intervinientes, pero por sobre todas las cosas que quienes tengan la función de comunicar sean conscientes de todos estos escenarios”, concluyó la periodista e integrante de la FM106.9, Florencia Basso,

La actividad se desarrollará el lunes 13 de febrero a partir de las 17 horas, en la sede universitaria de Río Grande, ubicada en Thorne 302, con retransmisión offline por Radio UNTDF FM106.9. Se invita especialmente a asociaciones vecinales, ONGs, grupos de ayuda, funcionarios públicos y comunicadores de todos los medios de la ciudad.

Comentarios