Así se refirió el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto; que expresó que existe “mucha deuda social” con los vecinos y que la actual gestión municipal la “está revirtiendo”.


“Cuando a la gente se le niega el acceso a la tierra como sucedió durante tantos años en Ushuaia, accede por su cuenta a lugares que no siempre tienen el resguardo del Estado”, sostuvo Souto. Foto Cortesía: La Tercera Ciudad.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, destacó el trabajo de limpieza de calles que se llevó adelante tras la primera nevada de la temporada, aunque “siempre hay cosas por mejorar sobre todo lo que tiene que ver con los barrios altos de la ciudad, que no tienen calles asfaltadas”.

En ese sentido, lamentó la “prolongadísima ausencia del Estado municipal durante 20 años” que provocó “mucha deuda social” con los vecinos y que la actual gestión municipal “está revirtiendo”.

“Hubo una prolongadísima ausencia del Estado municipal durante 20 años y eso generó mucha deuda social con los vecinos; sabemos que muchas veces esa deuda no se alcanza a saldar debido a las dificultades económicas que tenemos, pero estamos trabajando para revertirlo”, sentenció.

Citó como ejemplo que “cuando a la gente se le niega el acceso a la tierra como sucedió durante tantos años en Ushuaia, accede por su cuenta a lugares que no siempre tienen el resguardo del Estado”, por lo que “tenemos que recuperar esos veinte años y entendemos el reclamo de los vecinos que no solo tienen que ver con las calles sino también con el agua, con la energía, con el acceso de servicios como el de Bomberos, ambulancias, Policía, el garrafero, con poder bajar con los chicos para llevarlos a la escuela”.

“La situación es compleja y los barrios tienen diversas problemáticas que estamos atendiendo. Hay sectores en los que tenemos que trabajar y lo hacemos todos los días, no solo cuando nieva”, enfatizó.

En cuanto al balance de la intervención tras la primera nevada el jefe de Gabinete dijo que es “positivo” y que hay “cosas por mejorar”, pero que “la nevada no nos sorprendió; uno no puede decir, como lo dijo el intendente anterior, que nos sorprende una nevada. Esto es Ushuaia y nieva. Puede haber un pronóstico de nevada y que después sea mayor o menor, pero acá en invierno nieva y hay que estar preparados”.

En función de ello “hicimos un trabajo previo de acondicionamiento de calles y accesos, de acopio de tierra y de sal, y de contratación de horas máquina y de horas de camión”, dijo Souto, y por último indicó que “son muchas las cuestiones que hay que atender cuando llega el invierno, estuvimos evaluando con todas las áreas municipales el trabajo que se realizó y a partir de ello vamos a delinear el trabajo de cara a las próximas precipitaciones que se produzcan”.

Comentarios