El bloque del FPV-PJ dijo que fue una decisión arbitraria que dejó sin prestación edilicia a la ciudad desde el 22 de noviembre. "Significa un retroceso para la comunidad", reza la declaración presentada.


0212-anses-tolhuin

CERRADO. El edificio de ANSES de Tolhuin que dirigía Facundo D´Elía.

El 22 de noviembre, ANSES nacional decidió cerrar la sede de la ciudad de Tolhuin tras que en el programa Periodismo para todos se conozca que allí trabajaba el hijo menor de Luis D´Elía, Facundo, quien cobraba un sueldo de $ 62.000, y quien carecía del título secundario en 2012 cuando asumió de director del organismo estatal.

Diez días después del cierre, el Parlamento fueguino aprobó el proyecto de declaración, que repudia el cierre de la oficina de ANSES de la ciudad mediterránea. El asunto Nº 441/16, que fue presentado por el legislador Daniel Harrington (FPV-PJ), expresa en sus fundamentos que “el pasado 22 de noviembre las autoridades nacionales de ANSES, decidieron de manera unilateral y arbitraria el cierre operativo de la oficina de atención, dejando sin representación edilicia en la ciudad”.

El Parlamentario indicó que -con el acompañamiento de sus pares de bloque- presentó este pedido de repudio ya que “el cierre de la oficina significa un retroceso para una comunidad en constante crecimiento”. Además, consideró que “en las dependencias del organismo se realizan trámites relacionados con la seguridad social y el asesoramiento adecuado para el acceso a los derechos adquiridos por todos los ciudadanos, como el derecho a la jubilación, a la asignación universal por hijo, a prestaciones por desempleo, asignaciones familiares, Programa de respaldo a estudiantes de Argentina (PROGRESAR), pensiones, entre otros”.

“Estas prestaciones, son políticas sociales necesarias para garantizar la inclusión e integración social y fueron diseñadas con el único fin de contemplar las necesidades de personas en situaciones de vulnerabilidad”. En este sentido, -continuó- “la delegación de ANSES en Tolhuin nunca fue la excepción, en miras a cumplir con los objetivos de tan importante tarea”, concluyó.

Para finalizar, remarcó que “independientemente de las connotaciones políticas que se quieran atribuir, la oficina fue inaugurada a fines de julio del 2012, y significó una conquista en cuanto a garantizar igualdad en el acceso a los habitantes de la ciudad. De esta manera, se hizo realidad el deseo de muchos tolhuinenses, que hasta el momento se veían obligados a trasladarse a Ushuaia y Río Grande, para realizar sus trámites”.

Cabe aclarar que -actualmente- el ANSES ha establecido un “puesto de contacto” en dependencias del PAMI Tolhuin y que el mismo es atendido por un único agente.

Comentarios